Estos personajes actúan como si se tratara de una especie de maleza trepadora, asfixiante, invasora y resistente, que se ha arraigado en la sociedad colombiana hasta penetrar en casi todos los espacios y que ha podido, incluso, alterar los valores de la sociedad.

En todos lados el corrupto ha adquirido una relevancia social (…), porque la sanción penal no es la más importante, es la social”, dijo el exmagistrado Juan Carlos Henao a la periodista María Isabel Reda en entrevista para El Tiempo hace apenas 8 días, en víspera de la consulta anticorrupción.

Antanas Mockus y Claudia López

Artículo relacionado

Bogotá no le falló a la consulta anticorrupción y aportó la mayor votación del país

De hecho, los alcaldes son los funcionarios más corruptos de acuerdo con un estudio de la Misión de Observación Electoral (MOE), citado por La República, y en la que básicamente se dibuja el triste ranking de quienes están más involucrados con este delito en el país y que anualmente le cuesta a los colombianos pérdidas patrimoniales por más de 50 billones de pesos.

Pulzo recoge aquí los casos más sonados de corrupción de los últimos 10 años y los costos económicos que han representado para la nación:

Los más recientes:

  1. Reficar: Se cree que el robo a la Refinería de Cartagena rondaría los $ 5 billones. Empezó en 2007 y 11 años después, el caso apenas está en imputación de cargos en la Contraloría General, organismo que encontró 35 hallazgos fiscales, según La República.
  2. El cartel de la hemofilia: En este caso, que afectó a los departamentos de Bolívar, Caquetá y Córdoba, se esfumaron $ 86.000 millones en pagos de tratamientos no POS a falsos pacientes. Están involucrados 10 exgobernadores y sus tentáculos llegan hasta el Congreso de la República en donde salió salpicado el exsenador del Centro Democrático Daniel Cabrales, de acuerdo con un informe de Congreso Visible.
  3. Alimentos escolares: Otros $ 85.000 millones se perdieron en los famosos PAE. La República recuerda que los sobrecostos de los alimentos que se vendía en los Programas de Alimentación Escolar sirvieron para dar apertura a 154 procesos de responsabilidad fiscal.
  4. Interbolsa: Autoridades aseguran que $300.000 millones, que pertenecía a inversionistas de Interbolsa y el Fondo Premium, se perdieron tras el entramado que montaron los empresarios Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz par desfalcar a socios en Colombia. Fueron condenados a 5 años de cárcel y purgan sus penas en la casa, indicó El Tiempo.
  5. Saludcoop: Se trata de unos de los mayores descalabros a la salud en Colombia. Cerca de $1,4 billones desparecieron en bonificaciones exageradas, compras de finca raíz, viajes e inversiones en el extranjero. Carlos Palacio expresidente de Saludcoop, podría pagar una condena de 17 años de prisión, señaló ese medio.
  6. Fidupetrol: Es el mayor escándalo de corrupción que ha golpeado directamente a magistrados de la Corte Constitucional. Por $ 500 millones, que habrían sido pagados a los exmagistrados Rodrigo Escobar y Pretelt para favorecer una acción tutela que beneficiaba a Fidupetrol, agregó El Tiempo.
  7. Odebrecht: Al igual que el caso de Reficar, empezó en el gobierno de Álvaro Uribe y tuvo continuidad en el gobierno de Juan Manuel Santos. Se sabe que unos US$ 32 millones habrían sido destinados para el pago de sobornos a funcionarios para favorecer a la constructora brasilera en Colombia, según informaciones de ese diario capitalino.
  8. Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE): Se trata de uno d los casos en donde la justicia absolvió a 3 de los sospechosos, entre ellos al exdirector de la DNE Carlos Albornoz Guerrero. Unos $30.000 millones se perdieron en entregas irregulares de bies de la mafia a compradores. Congresistas y abogados fueron salpicados por el escándalo, recuerda El Tiempo.
  9. Carrusel de los contratos: $2,2 billones de plata de los bogotanos resultaron comprometidos en el amaño de millonarios contratos de obras públicas en Bogotá.  Los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, así como el empresario EmilioTapia y otras 110 personas resultaron involucradas en el mayor escándalo de corrupción que ha golpeado a la capital de los colombianos, según ese periódico.