“Una situación de estas, que parece más un reality que una vida de una persona privada de la libertad, implica entender que hubo una ruptura y un incumplimiento en los protocolos del Inpec”, señaló la ministra Cabello, citada por CM&.

La voz de la funcionaria es la primera que se ha hecho sentir por parte del Gobierno tras la fuga de Merlano y se refirió a lo que vendrá para la entidad que está a cargo de las cárceles en Colombia. Admite que el sistema carcelario y el Inpec tocaron fondo.

“Hay que tomar medidas inmediatas, no podemos permitir una burla de estas en una señora privada de la libertad que fue condenada por delitos electorales, y que en plena campaña electoral haga el show que está haciendo”, sostuvo Cabello.

A su turno, el canciller Carlos Holmes Trujillo informó que ya fueron reforzados los controles en los puntos migratorios, puntualmente en las fronteras, tras la fuga de Merlano.

“Migración Colombia ha enviado a todos los puntos migratorios la fotografía y la tarjeta decadactilar para extremar los controles”, señaló Trujillo a RCN Radio, y descartó tener información sobre las presuntas intenciones de Merlano de abandonar el país.

En la mañana de este jueves también se conoció que la Policía Nacional pidió a Interpol que emita circular naranja contra la excongresista que se fugó. La intención es que más de 190 países de la organización policial estén alertas y puedan capturar a la condenada.