Osuna informó que el Gobierno de Gustavo Petro no destinará dinero para la construcción de nuevas cárceles en el país y que la solución para la sobrepoblación carcelaria es liberar delincuentes de delitos menores.

El ministro hizo referencia a delitos como el microtráfico que, según él, tienen soluciones en planes sociales y de rehabilitación, pero no una solución al encarcelar al que lo comete.

“La persona que atrapan con unas pequeñas dosis de estupefacientes para comerciar, claro que está actuando en contra de la ley. Pero está haciendo parte de una cadena criminal mucho más grande de la cual es víctima y que la monstruosidad no le ha ofrecido otra salida”, indicó Osuna, en palabras recogidas por Blu Radio.

El ministro de Justicia se anticipó a una pregunta que, él cree, muchos colombianos se harán y que se puede malinterpretar depende del contexto en el que se explique.

(Vea también“Desprotege a compañías y no motiva el consumo”: empresarios, preocupados por la tributaria).

Lee También

“¿Entonces este Gobierno va a soltar presos? No es el centro de la política, es dignificar a las personas considerar que todos valemos lo mismo. Las personas que han cometido delitos siguen siendo personas”, añadió Osuna.

Uno de los argumentos del ministro es que mantener un preso le cuesta al Estado 2,5 millones de pesos al mes. Osuna recalcó que ese dinero puede ser usado en la educación y rehabilitación de los presos.

Las palabras del ministro se alinean con el discurso de campaña de Gustavo Petro acerca del “perdón social” y la revisión de penas para los condenados que hayan cometido delitos menores.