El contenido de la carta fue publicado por Blu Radio, medio que señaló que el texto llegó a alcaldes y gobernadores desde el 18 de junio con las cifras de coronavirus en el país y diferentes normas para evitar desórdenes y contagios masivos en los centros de comercio.

El escrito pedía campañas para que cada quien tuviera definido su rol a la hora de vender y comprar, medidas sanitarias, capacitación de trabajadores para atender al público, incentivar las transacciones electrónicas, procedimientos para evitar aglomeraciones y mantener el comercio abierto las 24 horas, entre otras instrucciones.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Artículo relacionado

"Todo ese esfuerzo echado al traste": Claudia López lamenta aglomeraciones en día sin IVA

Sin embargo, en ciudades como Bogotá el desenfreno se tomó varios almacenes de cadena con tumultos y demás, pese a las restricciones de pico y cédula.

Además, el Gobierno Nacional pidió que las autoridades se aseguraran de que se cumplieran los protocolos de bioseguridad adentro y afuera de los lugares de comercio, lo que en la capital del país no se ejecutó a cabalidad, si se tiene en cuenta que una sede de Alkosto fue sellada y otra, multada.