Hernán Araujo, presidente del Fondo de Ganaderos del Cesar, reveló que le presentó esta propuesta al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y al presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, y la idea es que ellos medien ante el Ministerio de Defensa.

Araujo indicó que en la región cada vez más se presentan más noticias de secuestros, extorsiones, asesinatos o de robo de ganado y la desesperación los llevó a hacer esta petición, según le contó al País Vallenato:

“Necesitamos que se les faciliten a los ganaderos, que están trabajando honestamente, armas para defenderse. Que se les autorice no solo la tenencia, sino el porte. Además, hay una falencia grande en la zona rural y es que ya no hay controles a las armas ilegales como tampoco labores de inteligencia por parte de las autoridades para poder saber a tiempo qué es lo que está sucediendo”.

El caso más reciente es el de un hombre de 38 años que “fue a supervisar una vacunación y dos delincuentes lo sometieron, se lo llevaron y parece ser que lo asesinaron y lo quemaron dentro del carro”, agregó.

Araujo afirma que muchos de ellos tienen permiso para tenerlas, e incluso pagan impuestos por ellas, pero no pueden cargarlas; por eso pidieron revisar el decreto que prohíbe el porte de armas para que se les permita “usar armas legales para su defensa personal, seguir atendiendo sus empresas y seguir produciendo para el país”.

Además, de garantizar su integridad, los ganaderos piden tener la posibilidad de “llegar a sus haciendas bajo sus propios esquemas de seguridad” y “reforzar redes de cooperantes en las zonas rurales”, agregó El Heraldo.

El artículo continúa abajo

El líder ganadero también indicó que quieren que “se revise la estrategia de las Fuerzas Militares y se incremente el presupuesto para mejorar la inteligencia en el área rural, que no existe. Todo está concentrado en las áreas urbanas y en las áreas rurales esta desprotegido. Los delincuentes trafican sin un retén que los revise, sin verificación de documentación y están portando unas armas para cometer sus fechorías”, dijo en Blu Radio.

Ante la duda natural de que esta petición termine en la conformación de grupos paramilitares o unas nuevas Convivir, Araujo puntualizó en la emisora que no es lo que están pidiendo, y lo que quieren es permiso para usar de manera legal unas armas para defensa personal:

“Estamos hablando de las armas que normalmente vende el Ejército, un revólver o una pistola, algo que me sirva como uso personal. No estoy pidiendo que se nos vendan fusiles o armas de largo alcance que son de uso privativo de las fuerzas militares”.

Entre tanto, esta propuesta tuvo eco en los comerciantes de Valledupar, que se sumaron a la petición, según le dijo Carlos Simanca al País Vallenato:

“Me han intentado atracar dos veces y a mi familia también. Hay que entender que la Policía hace su trabajo, pero no hay suficiente pie de fuerza; el delincuente consigue una arma más fácilmente que uno como buen ciudadano. Como la situación del país es insegura, entonces no queda de otra que armarse”.