La Policía de Bucaramanga dijo que el trabajo para arrestar a estas personas se hizo de manera conjunta con la Fiscalía General, e informó que era una “red delincuencial dedicada a suplantar identidades” en las dos ciudades capitales.

El general Luis García, comandante de la Policía en la capital de Santander, dijo que entre los 21 capturados “figuran dos funcionarios públicos que son de enlace con la Registraduría”, y Blu Radio aseguró que uno de ellos trabaja en Migración Colombia. El otro, agregó, es un miembro del CTI de la Fiscalía.

“Esos funcionarios accedían a la ‘web service’ de la entidad (Registraduría) y facilitaban la huella dactilar, fácilmente podrían suplantar la huella de las personas”, detalló el oficial.

La emisora, con información de las autoridades, explicó que estas personas lo que hacían era reproducir en látex las huellas de la víctima a la que iban a suplantar su identidad, y que era así como elaboraran cédulas falsas para solicitar créditos en entidades bancarias o hacer compras en almacenes.

Lee También

El director seccional de la Fiscalía en Santander, Oliden Riaño, también dio detalles de cómo actuaba esta banda para identificar a su víctima y proceder con el hurto: “Accedían al sistema de información financiera Sifin y determinaban la capacidad económica de los ciudadanos, de esa manera acudían a adquirir productos financieros”, dijo, citado por la frecuencia.

Las autoridades, según Blu, estiman que en los meses de cuarentena obligatoria la banda habría robado unos 15.000 millones de pesos bajo esta modalidad, aunque se desconoce si ya venía delinquiendo desde antes del confinamiento.

Esta información se conoce justo cuando la Fiscalía celebró una ceremonia en la que galardonó a varios de sus funcionarios, que se destacaron “en el cumplimiento de su deber” y en estrategias para enfrentar la criminalidad en la nueva realidad.