Durante el Foro Permanente de Afrodescendientes ante la ONU, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, hizo una intervención en la que sugirió una alternativa para que se redujera la deuda externa. Lo dicho por la vicepresidenta plantea que se condone la deuda de países que “han sufrido colonialismo, trata transatlántica y esclavización”.

Márquez planteó que la reducción de la deuda externa sea un “camino de reparación histórica para la población afrodescendiente”. A esto, la vicepresidenta, quien representaba al Gobierno liderado por Gustavo Petro, añadió que “nuestros países que siguen pagando deuda externa a países colonizadores y a países que han estado comprometidos con la esclavitud no nos han permitido vivir en dignidad”.

(Lea también: “Vergüenza para la población negra”: Polo Polo, salido de casillas contra Francia Márquez)

(Vea también: Exaltan a Francia Márquez como una de las figuras femeninas más influyentes de 2022)

De igual manera, la vicepresidenta manifestó que “avanzar en acciones de igualdad y de equidad requiere compromisos reales, de compromisos que van más allá de encuentros de foros”. Por otra parte, la representante del Gobierno señaló que “aunque reconocemos y validamos que se haya establecido la Década de los Afrodescendientes, de manera concreta no vemos los cambios que impactan de manera positiva la vida de las poblaciones”.

También así, Francia Márquez expresó que espera que el “foro permita establecer agendas de transformación estructural que lleven a dignificar la vida de los pueblos afrodescendientes en el mundo, que lleve a reconectar a África con su diáspora y que nos lleve a reconciliarnos como humanidad”.

Lee También

La vicepresidenta se refirió a la inauguración del foro, en el que manifestó que es loable el espacio que representa un compromiso de los Estados para luchar en contra del racismo.