Hablando de candidaturas, De Buena Fuente también se enteró que al menos tres personas muy cercanas a Gustavo Petro le preguntaron a la vicepresidenta, Francia Márquez, que si tenía aspiraciones presidenciales para 2026. Ella les respondió que, con base en la fotografía política actual, no quiere lanzarse a nada. Y si bien eso puede ser una respuesta más ligada a la coyuntura, quienes hablaron con ella coincidieron en que, así las cosas, sí se podría potenciar el nombre de Verónica Alcocer, la Primera Dama, como una opción para el abanico presidencial. Ella ya está pavimentando esa vía.

(Vea también: “Hay dos vicepresidentas”: Pastrana, duro con Gobierno Petro por papel de Verónica Alcocer)

Gaviria y su disyuntiva de ser candidato

El exministro Alejandro Gaviria, la primera baja sensible del gabinete del presidente Petro, está deshojando la margarita para ver si se vuelve o no candidato en las regionales de octubre. De Buena Fuente supo que sectores liberales y de centro izquierda le han dicho que se lance a la Alcaldía de Bogotá. Esta semana, cuando se le preguntó, contestó –sin dar una respuesta definitiva– citando su último libro: “No espero hacer ese viaje”.

Se vienen nuevo bloque paisa

Para este lunes está previsto que se consolide el bloque antioqueño que quiere ser el contrapeso del que ya formaron el polémico Julián Bedoya y el conservador Carlos Trujillo. Lo lideran el expresidente del Congreso Juan Diego Gómez y el exsenador Eugenio Prieto, quienes buscan atraer al Centro Democrático, a Cambio Radical y a sectores del conservatismo y del liberalismo para tener una candidatura única por la Gobernación. Incluso, le coquetean a Luis Fernando Suárez, quien tiene el guiño de Aníbal Gaviria. Se dice, incluso, que a ‘Fico’ Gutiérrez también lo quieren de este lado. Pero el lío no es sencillo: ¿quién sería el candidato?

Vargas quiere intentarlo otra vez

El regreso formal de Germán Vargas a la política, con el anuncio de que Cambio Radical giró a la oposición directa –que lo hizo de la mano del clan Char–, fue leído como el preámbulo de una nueva aspiración presidencial. Incluso, en la Costa aseguran que su primer pulso será en las regionales peleándole al petrismo tanto en Barranquilla como el Atlántico. Vargas y los Char no quieren perder esas plazas y congresistas cercanos a esta alianza advirtieron que, si mantienen ese poder, ven viable la cara de Vargas en el tarjetón del 2026.