Antonio Intriago es un empresario venezolano al que las autoridades señalan de ser el presunto reclutador de un grupo de mercenarios vinculados al asesinato del presidente de Haití, y en las últimas horas circuló una imagen en donde posa sonriente junto a Iván Duque.

Debido a los comentarios negativos que esa imagen provocó contra el hoy presidente de la República, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aprovechó su visita a Estados Unidos para referirse al tema, al finalizar su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lo primero que dijo Ramírez, en rueda de prensa, fue que esa foto se dio en medio de la campaña presidencial del entonces candidato por el Centro Democrático, en un evento que se llevó a cabo en Miami, en febrero de 2018.

“En todos los países, lamentablemente, cuando hay campañas políticas se acercan muchas personas a tomarse fotos con los candidatos”, explicó Ramírez, en declaraciones que recogió Semana.

Lee También

La funcionaria aseguró, según la revista, que gracias a la tecnología ahora es “usual” que una persona en la calle “se acerque a tomarse fotos con cualquier celebridad o con cualquier persona reconocida”, ya que en este caso se habla de un evento público al que acudieron “más de 1.200 personas”, según había dicho la Presidencia.

Eso sí, la vicepresidenta advirtió que esa imagen “no puede generar ningún tipo de relación personal ni nada por el estilo entre quien aparece en una foto y quien, obviamente, se acerca con ese propósito a un candidato político”.

Presidencia explica foto de Iván Duque con Antonio Intriago

Desde la Presidencia emitieron un comunicado para explicar que “en el acercamiento propio de un evento público de campaña, el entonces candidato accedió a saludar y tomarse fotografías con algunos de los asistentes”, y aseguraron que Duque “no sostuvo ninguna reunión ni tiene vínculo alguno con el señor Antonio Intriago”.

Aun así, el senador Gustavo Petro publicó la foto en Twitter para advertir que de ser cierta esa imagen “Duque si se reunió con Tony Intriago”, al que también señaló de ser uno de los empresarios que “organizó el concierto de Cúcuta contra el gobierno de Venezuela”.

Fue por eso que en Blu Radio contactaron al organizador del evento Fernán Ocampo, que dijo que esas “son afirmaciones falsas, y es muy triste que intenten manchar este evento tan lindo”.

“Supe quién era ayer, cuando lo mencionaron en medios. Esta mañana estudiamos proveedor por proveedor, contratista por contratista, y en ningún lado sale el señor Intriago”, aseguró Ocampo en la emisora.

Así las cosas, mientras desde el Gobierno defienden al presidente Duque por esa foto, sus detractores coinciden al recordar que una situación similar le ocurrió con el entonces ganadero y señalado narcotraficante José ´Ñeñe’ Hernández, con el que posó abrazado en fotos en la campaña.

“Decían que era un charlatán porque seguramente era una de esas personas que se tomaba fotos y que alardeaba con eso”, aseguró Duque en entrevista con Noticias Caracol.