Esas denuncias apuntan a hechos de corrupción en la política electoral de la Costa Atlántica y por eso la Fiscalía abrió una indagación preliminar desde entonces, justo cuando se capturó y condenó a Merlano.

(Vea también: [Video] “Son los $ 500 millones”: Merlano, sobre paquete que entregó Char a su campaña)

Sin embargo, el ente acusador le dijo a Blu Radio que el caso se mantiene en ese punto y no ha avanzado a una investigación formal contra nadie porque “no se han entregado pruebas de los hechos”.

Otra fuente de la Fiscalía afirmó en El Tiempo que siguen adelantando labores de verificación para determinar si los hechos que Merlano relató tienen un soporte contundente, más allá de las declaraciones, para pasar a otra etapa.

Y es que, la Fiscalía dice que ha trabajado de forma adecuada con “verificaciones técnicas, análisis de pruebas y documentos y contrastaciones”, según Semana, pero considera que lo que tiene no es suficiente para llegar a implicaciones penales contra los señalados por delitos electorales.

Lee También

Entre los documentos que entregó Aída Merlano están “una serie de pagarés firmados en blanco por ella y Julio Gerlein, quien fue contratista durante la administración de Álex Char con la empresa Valorcon S.A.”, pero no son considerados de peso en el caso, afirmó RCN Radio.

Recientemente, la excongresista también mostró videos de seguridad de su sede de campaña para denunciar que los policías que hicieron el allanamiento le plantaron un arma y unos cartuchos, que al final sumarían en su condena por porte y tenencia ilegal de armas de fuego. Incluso, su abogado, Miguel Ángel del Río, denunció que la vida de un testigo que enloda a los uniformados está en riesgo.

Por el momento, el ente acusador está esperando que la Corte Suprema de Justicia compulse copias, es decir que le envié el expediente sobre las declaraciones de Merlano en ese alto tribunal para anexar lo nuevo a su proceso.

(Vea también: Aída Merlano llegó a declarar con “lujo que rara vez se puede dar una presa”)

El diario finalizó señalando que la diligencia de Merlano se terminó filtrando aunque “tenía carácter reservado” y que “no hay riesgo de prescripción en este caso”.