La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de la investigación para dar con los responsables del asesinato de tres indígenas Awá en el resguardo Inda Sabaleta, en el municipio de Tumaco, Nariño; hecho que ocurrió en la tarde de este domingo.

“Fiscalía dispuso un equipo de fiscales, investigadores y criminalísticos para adelantar la investigación por el homicidio del gobernador suplente Orlando Moreano y dos escoltas de la UNP, así como otros miembros de la comunidad AWA que resultaron heridos en resguardo Inda Sabaleta, Nariño”, dijo el ente acusador.

(Lea acá: Masacre en Tumaco: asesinan a líder indígena y a 2 integrantes de su resguardo)

De acuerdo con información del mismo medio; la masacre ocurrió mientras los indígenas, quienes hacían parte de la organización Unidad Indígena del pueblo Awá (Unipa); se encontraban realizando una reunión para analizar la situación derechos humanos de su comunidad.

Van 49 masacres en el 2022

De acuerdo con datos oficiales, esta tragedia en el sur del país se ha registrado como una nueva masacre; la cual sería la número 49 en lo corrido del año 2022, según ha indicado el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

“Esta masacre, ocurre precisamente mientras estaban en una reunión analizando la grave situación de derechos humanos de su comunidad. Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana AT 045-2019, en especial para la población Awá en los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte”, dijo Leonardo González, Coordinador del Observatorio de conflictividades y derechos humanos de Indepaz.

Lee También

Las cifras no dejan de ser alarmantes, en especial, luego de observar el panorama general de los ataques en contra de líderes sociales, firmantes del Acuerdo de Paz y ataques a colectivos como el que se presentó este fin de semana.