La información fue confirmada por la Fiscalía General de la Nación, que a través de un comunicado explicó que el capitán (en retiro) fue presentado ante un juez y allí “aceptó cargos” por delitos de concierto para delinquir, estímulo a la prostitución de menores de edad, demanda y explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, utilización o facilitación de medios de comunicación para explotación sexual y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

“Funcionarios de Policía judicial capturaron a Raúl Danilo Romero Pabón, capitán de Infantería de Marina de la Armada Nacional, contra quien hay abundante material probatorio que lo señala de ubicar por redes sociales niñas menores de 14 años de edad, abusar de ellas, comprar su silencio y ordenarles que se tatuaran su nombre en partes de su cuerpo”, dice la Fiscalía.

Además de Romero, la Policía capturó a Hillary Patricia Madero, de 19 años de edad, que supuestamente “contribuía a ubicar las niñas de las que abusaba” el depredador.

También cayó el tatuador John Padilla, que sería el “encargado de poner las marcas a las víctimas y también habría agredido sexualmente a varias menores de edad”.

El operativo se desarrolló entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, y de acuerdo con la Fiscalía “permitió la captura de 18 personas que estarían vinculadas a prácticas con menores de edad en sectores turísticos, la cooptación de niñas para ejercer la prostitución en Cartagena y en el extranjero”.

El artículo continúa abajo

Entre estas personas están alias ‘Gregori’ y ‘Yenifer’, acusadas de buscar y convencer a niñas “para las prácticas de explotación sexual comercial en lugares turísticos”, y según la Policía muchas de estas víctimas eran venezolanas.

Otras dos personas, identificadas como Ana Torres y César Bernal, administradores de algunos hoteles de la ciudad, están acusados de permitir la prostitución en sus establecimientos.

Otro de los detenidos, José Caballero, fue acusado de ser “uno de los demandantes sexuales” y tenía orden de captura por violación de menor de edad.

También fueron detenidos los policías Javier Tovar y Naymiro Cabarca, sindicados “de exigir dinero para abstenerse de cumplir con su deber y no capturar a los turistas” que pagaban por los servicios sexuales de la menores.

Finalmente, la Fiscalía dijo que también cayó Liliana del Carmen Campos Puello, alias ‘Madame’, señalada de reclutar adolescentes y mujeres mayores de edad en Cartagena “y trasladarlas hacía el exterior, con fines de explotación sexual”.