En la audiencia del caso, la Fiscalía señaló a varios funcionarios de haber recibido montos para la aprobación de un contrato, cuyo valor inicial ascendía a 24.000 millones de pesos.

“Jaime $3.714 millones, Alan $3 mil millones, Sandra $1.857 millones, Jacobo $742 millones, Wilmar $742 millones, Fabián $120, Manuel $557, Miguel $100 millones, Burbano $100 millones y Jaime $2.150 millones de pesos”, dijo la fiscal del caso, citada por El Espectador.

El dinero habría llegado al exgobernador del Meta a través de terceros. Sin embargo, destaca ese medio, no se encontraron pruebas documentales de cómo se pagó el soborno.

El artículo continúa abajo

El primero pago que se habría hecho a Jara, que hasta hace varios meses fue director de la Unidad de Víctimas, habría sido por 2.600 millones de pesos. El ente regulador señala a algunas de las personas mencionadas de haber ayudado a gestar dicho soborno.

“Se puede inferir por parte de la suscrita que al señor Alan Jara se le pagaron un valor total de 3.714 millones de pesos por concepto del contrato de compraventa 864 de 2015”, agregó la fiscal.

El caso en el que se menciona a Jara tiene que ver con sobrecostos en la ESE Departamental del Meta y el contrato en mención es el 864 del 14 de julio de 2015. Según La W, a Jara también le consignaron dinero a una cuenta bancaria en Estados Unidos, dinero que salió de la cuenta del contratista.

“El valor del sobrecosto demostrado puede corresponder a dinero de comisiones que el contratista entregó a ciertas personas”, agregó el ente acusador.