De acuerdo con el funcionario, cuya intervención fue difundida en un video por la Fiscalía, el apartado dice que si un tercero, “que conoció la intimidad del conflicto armado”, quiere contribuir para que se conozca la verdad, contaría con el beneficio de la no extradición.

No obstante, para el fiscal, no son los “buenos vecinos”, sino los narcotraficantes, los que están solicitados en extradición, por lo tanto, son los delincuentes los que recibirían esa garantía.

Néstor Humberto Martínez

Artículo relacionado

Jorge Robledo dice que hay nuevas razones para investigar al fiscal general por Odebrtecht

“De pronto aparece un articulejo que dice que si un tercero, un vecino de Bogotá, que conoció la intimidad del conflicto y va a contribuir para que se conozca qué hicieron los paramilitares, quién los financió, y nos va a contribuir en la esencia de la verdad, no le vamos a dar extradición. Pero, ¿cómo así que al vecino bogotano le damos la garantía de la no extradición? ¿Será que él está solicitado en extradición? ¡No! El que está solicitado en extradición es el narcotraficante”, manifestó Martínez

En ese sentido, el funcionario aseguró que esa es una manera de “acabar la extradición por la puerta de atrás”.

Por lo mismo, el fiscal instó al Senado para que apruebe las objeciones que el presidente Iván Duque le hizo a la ley estatutaria que reglamenta el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que ya fueron rechazadas por la Cámara de Representantes.