La vicefiscal María Paulina Riveros pidió al alto tribunal que designe un fiscal ad hoc –distinto a ella– para “desvirtuar conjeturas y cuestionamientos” sobre la idoneidad del ente de investigación para llevar el caso.

La Fiscalía informó, a través de Twitter, que la alta funcionaria negó la recusación que interpuso la Red de Veedurías Ciudadanas que pedía expresamente que Riveros no asumiera las riendas del proceso.

El ente acusador precisó que la solicitud de la vicefiscal a la Corte Suprema es para “continuar aplicando estricto marco de trasparencia y absoluto rigor en administración de justicia”, en medio de la tormenta desatada por la crisis de credibilidad que afronta la Fiscalía General de la Nación.

Desde el pasado fin de semana el fiscal Néstor Humberto Martínez ha tenido que salir a dar explicaciones sobre los audios revelados por Noticias Uno de una conversación que sostuvo con el fallecido Jorge Enrique Pizano, el principal testigo contra la constructora Odebrecht por el pago de millonarios sobornos en Colombia.

Jorge Pizano y Néstor Humberto Martínez

Artículo relacionado

Fiscal Martínez se defiende de acusaciones que testigo Pizano hizo en caso Odebrecht

De hecho, este viernes, El Espectador reveló nuevos audios en donde el fiscal general, en calidad de “amigo” de Pizano, que a su vez era el ‘controller’ de la Ruta del Sol 2, enumeraba una serie de 8 delitos que se evidenciarían luego de revisar una serie de irregularidades en varios contratos que superaban los 24.000 millones de pesos.

Asimismo, el periódico dijo que revelará otra grabación en la que “se oye a Pizano informándole a Néstor Humberto Martínez de reuniones entre directivos de la concesionaria Ruta del Sol” y el cuestionado empresario Federico Gaviria.