Hace unas semanas, a través de un correo electrónico, llegó a la Fiscalía una denuncia en contra de Walfa Constanza Téllez Duarte, esposa del jefe del ente investigador, Francisco Barbosa. En esa misiva se denunció un posible conflicto de intereses, pues la fundación de la que Téllez es directora ejecutiva, Ríos Sostenibles, suscribió un contrato por $ 190 millones con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre Canoas (PTAR Salitre), después de que ella misma hubiera vigilado a la planta de tratamiento como contralora para el medio ambiente.
La noticia fue registrada el fin de semana, luego de una publicación del periodista Daniel Coronell, quien cuestionó que el fiscal Barbosa no se hubiera declarado impedido para que nadie de la entidad que dirige tuviera que ver con la investigación en contra de su esposa. A raíz de las publicaciones, la Fiscalía se pronunció a través de un comunicado de prensa. De entrada, describió la denuncia como “un correo electrónico en el que, de manera genérica, se presenta” el recurso que busca que se investigue a Walfa Téllez.
(Lea acá: Aída Victoria Merlano recordó la “estupidez” que cometió su madre al escapar de prisión)
En seguida, el comunicado explicó que desde el pasado 24 de agosto, la Fiscalía le dio trámite al caso, que fue enviado al despacho de la vicefiscal, Martha Mancera, quien por estos días está reemplazando a Barbosa, pues el fiscal general está en un viaje oficial en El Salvador. Antes de explicar qué ha hecho el ente investigador, el comunicado de prensa vuelve a descalificar la denuncia: “A pesar de la imprecisión de dicha denuncia”, el 26 de agosto pasado Mancera le asignó el caso a un fiscal de toda la confianza de la administración actual.
(Lea también: El primer año del fiscal Barbosa: escándalos, pandemia e inseguridad)
Se trata del fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas, quien fue elegido hace unos meses, por la cúpula de la Fiscalía, como el encargado de seguir adelantando el polémico expediente contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno y fraude procesal. A este caso llegó luego de que la mano derecha de Barbosa, el fiscal Gabriel Jaimes Durán, fuera apartado del caso, luego de que le pidiera a la jueza del caso que precluyera toda la investigación contra el exsenador y esta negara la petición. El fiscal Cárdenas practicó varias pruebas en el caso y, después de tres meses, volvió a pedir su cierre.
En el comunicado sobre el caso de Walfa Téllez, la Fiscalía agregó: “Es un fiscal del más alto nivel jurídico en la institución”. El funcionario asumirá el caso “hasta la culminación de la indagación que surja de los hechos señalados en dicho correo electrónico. Cabe señalar que se trata del único fiscal de ese nivel que se encuentra inscrito en el registro público de carrera especial de la entidad, además de tener una amplia experiencia como juez”, explicó el ente investigador.
A manera de cierre, el comunicado de la Fiscalía puntualizó que la entidad es un “organismo que respeta la autonomía e independencia de sus fiscales delegados, y en cuyas actuaciones se garantizan los derechos fundamentales de las partes e intervinientes. En todo caso, las controversias jurídicas que surjan frente a este caso deberán resolverse en el marco de la actuación penal y ante las autoridades competentes”.
Con el fiscal Barbosa, todavía de viaje, no es claro si se declarará impedido y si pedirá que la Corte Suprema asigne un fiscal ‘ad-hoc’ para que conozca el caso de su esposa. Por ahora, el expediente está en uno de sus subalternos, el fiscal Francisco Fernando Cárdenas.
LO ÚLTIMO