La Alcaldía de Medellín fue muy criticada por cerrar la icónica Plaza Botero, en el centro de la ciudad. La decisión hizo reaccionar al propio Fernando Botero que donó las esculturas para que los paisas y los turistas disfruten de sus obras. 

(Vea también: Explosión en la Universidad de Antioquia deja 2 heridos graves por manipular papas bomba)

A través de una carta dirigida al Museo de Antioquia, Botero pidió reabrir la plaza, ya que no se está cumpliendo con el objetivo que en un principio se planteó y fue el que siempre estaría abierta al público. La Alcaldía indicó que la medida se tomó para fortalecer la seguridad y limpieza en el lugar. 

“Quiero expresar que desde siempre mi voluntad fue que este espacio fuera para toda la ciudadanía y que el Museo de Antioquia fuera su principal cuidador”, comenzó señalando Botero, quien donó las 23 esculturas que hoy se ubican en la Plaza desde hace más de 20 años. 

Además, pidió que este tipo de decisiones las tomen organizaciones artísticas y no gubernamentales: “Cualquier tipo de intervención debe contar con el Museo, tanto en la conservación como en las decisiones en torno al espacio público. La Plaza es un espacio artístico del Museo de Antioquia y de Medellín, así se concibió y bajo ese concepto hice la donación. Que la ciudad transite libremente, así debe de estar“.

Fernando Botero le pidió a la Alcaldía de Medellín no cerrar plaza que lleva su nombre

También, pidió que su carta fuera copiada a la Alcaldía de Medellín para que el lugar sea reabierto cuanto antes: “Espero que este mensaje sirva para que la Plaza Botero vuelva a ser el espacio representativo de la ciudad”.

De inmediato, el alcalde Daniel Quintero le respondió en Twitter al artista y explicó que la medida será temporal porque quiere que el lugar esté adornado con diseño arquitectónico: “Más de 70 venteros ambulantes se han organizado para atender a los visitantes y cuidar la plaza. Junto a ellos, los comerciantes del sector ya planeamos transformaciones que convertirán este espacio en el más maravilloso del país“.

El mandatario de la capital antioqueña finalmente se comprometió a que el lugar pronto será reabierto: “La Plaza Botero nunca ha estado, ni estará cerrada, creemos profundamente en el espacio público, uno que permita el encuentro y las múltiples formas de habitarlo”.