La semana pasada la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) aseguró que en diciembre los precios de lácteos, como quesos, margarinas y derivados, se podrían ver afectados por la escasez de la leche, pues su producción ha caído un 15 %, según ellos, debido a que los ganaderos dejaron el negocio y se volcaron al mercado de carnes y cultivos de frutas y verduras.

Frente a esa afirmación, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) aseguró, a través de un comunicado, que es una mentira y que “hay abundante y suficiente leche fresca”.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán , dijo que la industria de lecheros está jugando con la opinión pública y que “utilizan la misma estrategia de siempre, asegurando escasez para bajar el precio de compra a los ganaderos”.

“Es muy importante analizar los datos del Dane. En los primeros 3 trimestres de este año hubo mucha más leche que el año inmediatamente anterior, o sea 2020, periodo en el que la actividad ganadera, durante el COVID-19, no tuvo descanso”, agregó.

(Le puede interesar: Alertan por leche que venden en Colombia: algunas marcas la rinden con otro líquido)

Los datos a los que se refiere el presidente del gremio apuntan a un crecimiento en la producción de leche, entre enero y marzo, de 8,8 %; entre abril y junio, de 12 %; y entre julio y septiembre, de 4,2 %.

Con esos datos, Fedegan argumenta una contradicción en las declaraciones de Asoleche, pues según ese gremio, todo el sector ganadero del país procesa más de 7.400 millones de litros anuales, y esa asociación no alcanza a procesar más de 3.100 millones de litros.

Además, Lafaurie anunció movilizaciones de ganaderos en enero del 2022, para protestar en los principales puertos por los que ingresa la leche en polvo importada al país. “La entrada de ese producto es un crimen contra 300.000 pequeños ganaderos”, dijo.