La natilla, buñuelos, postres y varias comidas navideñas, cuyo ingrediente principal es la leche, se podrían ver afectadas por la escasez del producto para esta temporada. Según la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), la producción de este líquido ha caído un 15 %, es decir, de la leche consumida a diario, hacen falta 1,6 millones de litros para satisfacer la demanda total, según un comunicado de esa entidad.

(Vea también: Colombia, en vilo por la ‘pola’ para diciembre ante posible escasez de insumos)

De acuerdo con Juan Sebastián Bargans, presidente de Asoleche, las razones que han impulsado a la caída en la producción corresponden a los rezagos que dejó el paro nacional que inició en abril de este año, además del incremento global que han tenido los fertilizantes y el concentrado de ganado, dijo en Caracol Radio.

Otra de las razones apunta a que algunas fincas, que antes producían leche, han migrado a nuevos tipos de negocios, como el de carnes y otros cultivos de frutas y verduras.

“Vamos a sufrir alzas en los precios de la leche, de los quesos, de las mantequillas y en eso tenemos que tener mucho cuidado, porque vamos a afectar el poder adquisitivo del bolsillo de los colombianos. Hoy ya tenemos un incremento de 7 % en los precios de la leche y seguirán al alza”, comentó.

Lee También

Las heladas del primer trimestre del 2022 podrían continuar la tendencia alcista de la leche

El vocero de Asoleche además precisó que cada año, en los primeros tres meses, se registran en el campo colombiano temperaturas cercanas a los -11 grados centígrados, situación que ocasiona una quema del pasto y a su vez disminuye la cantidad de alimento que las vacas deben comer para una producción eficaz del lácteo.

¿La importación de leche sería una salida a la crisis?

Frente a la idea sobre una posible solución a la producción a través de importaciones, Bargans aseguró que esto no sería una salida, pues los precios internacionales, por tonelada, son bastante costosos debido a la subida del dólar.

“Lo que es importante que los colombianos sepan es que el consumo en el país está siendo más alto que la producción. Aunque ese diferencial podría cubrirse con las importaciones, lo cierto es que de los 150 litros que consume un colombiano promedio al año, el 93 % es con leche colombiana”, agregó.