La alerta la hizo el ICBF y fue enviada a la Superintendencia de Industria y Comercio y al Invima. En ella expresa su preocupación sobre qué tipo de leche se está vendiendo y están consumiendo los niños en Colombia; según la entidad, el producto está siendo mezclado con lactosuero, lo que tiene serias implicaciones en el desarrollo y crecimiento de esta población en el país.

Caracol Radio hizo pública la denuncia que está registrada en una carta que envió la directora del Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, a la SIC y al Invima, en la que señala que “han notado con preocupación el incremento de la producción, comercialización y acceso a la leche con adición de lactusueros, que no se reporta como tal, y que se confunde con leche entera.

Seguido, Arbeláez afirma que “estos productos elaborados a partir de lactosuero, que es un derivado de la producción de queso, tienen una composición nutricional que dista de la manera significativa con la leche entera, especialmente en el contenido de proteína, nutriente vital para los procesos de crecimiento y desarrollo que tienen los niños, niñas y adolescentes”, cita esa misma emisora.

La petición de la cabeza del ICBF es que tanto el Invima como la SIC tomen medidas de inspección, vigilancia y control sobre estos productos derivados con adición de lactosueros. Exige que estos no se presenten al consumidor como leche entera.

Esta comunicación del ICBF tiene fecha del 31 de diciembre pasado. Sin embargo, agrega Caracol, la SIC no se ha pronunciado sobre el tema porque ya iniciaron una investigación y esperan los resultados de la misma para tomar medidas.

Venden leche en Colombia rendida con lactosuero

De acuerdo con el decreto 616 de 2016, en Colombia está prohibida la adición de lactosueros a la leche en todas las etapas de la cadena productiva.

Según ese mismo medio, el lactosuero es un producto líquido que se obtiene de la elaboración del queso: contiene agua, proteína, lactosa, minerales, vitaminas y grasas.

“Si usted se lo echa a la leche, pues la leche le queda con un sabor parecido y con un color similar”, describe la periodista Vanessa de la Torre, que puso la denuncia sobre la mesa este miércoles en Caracol Radio.

De acuerdo con la comunicadora, el precio del lactosuero puede ser 10 veces menor que el de la leche. “No es que sea veneno para su cuerpo, pero evidentemente no es leche”, alerta.

Además, cita un estudio médico que asegura que el lactosuero puede generar acné y alterar la flora intestinal.

Hallazgo de lactosuero en la leche en Colombia

No solo el ICBF hace la denuncia sobre este mismo tema. Roberto Ramírez, consultor de empresas en importación de leche y directivo de Democracia y Modernización Ganadera (Demogan), contó a Caracol Radio que también están denunciando la presencia de lactosuero en las leches que se veden en el país.

“Empezamos la preocupación de por qué había unos precios tan bajos en las estanterías de supermercados para la leche. Pensamos que era que se le estaba comprando al campesino a un precio inferior, pero no fue así”, señaló Ramírez.

Ante esto, iniciaron la investigación y un análisis de esas leches. Incluso, enviaron la leche a un laboratorio en Alemania que podía dar información sobre si había o no presencia de lactosuero por debajo del 5 %.

“Hemos mandado 100 muestras para hacer esos análisis, pero en este momento encontramos que se adicionaba el lactosuero”, denunció el especialista.

Esto, además, recae en que no les están comprando a los campesinos en Colombia y varias empresas están haciendo rendir la leche con este líquido.

Invima responde sobre leche mezclada con lactosuero en Colombia

El director del Invima, Julio César Aldana, se refirió sobre esta mala práctica de algunas empresas, entre otras cosas, porque están engañando a los consumidores cuando no se ofrece 100 % leche.

“Eso justifica cualquier acción sanitaria que el Gobierno y el Estado tome contra esas personas y empresas”, afirmó Aldana.

Además, rechazó que la asimetría comercial que se genera es muy grave y el Invima está trabajando de la mano con la SIC para analizar varias muestras de leche y que las personas o empresas puedan ser sancionadas.