Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 23, 2023 - 12:15 pm
Visitar sitio

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que tuvo fuerte agarrón durante asamblea en mayo, anunció un paro nacional para el próximo miércoles 30 de agosto. La movilización busca protestar por las condiciones del régimen especial de salud del magisterio, así como por dos proyectos de ley que fueron radicados en el Congreso de la República.

Este paro tendrá lugar a una semana de empezar las mesas de seguimiento de la implementación de los acuerdos firmados el pasado 5 de julio con el Ministerio de Educación. Los puntos que motivan la protesta fueron resumidos en un comunicado oficial por parte del sindicato de maestros.

(Vea también: Salario de profesores en Colombia subirá y tendrán más regalos jugosos luego de acuerdo)

En primer lugar, el comunicado manifiesta que se movilizarán por “la mala prestación del servicio de salud, los incumplimientos, barreras de acceso, inoportunidad y desconocimiento de los pliegos de condiciones contratados, por parte de los operadores, lo que ha conllevado al deterioro del derecho a la salud digna del magisterio y sus familias”.

Recordemos que cuando se planteó la reforma a la salud por parte del Gobierno Petro, esta incluyó un artículo que dejaba intactos los regímenes especiales, dentro de los que se encuentra el del magisterio. Sin embargo, en el pliego de 51 peticiones que envió Fecode al Mineducación a principio de 2023 se encontraban varias solicitudes en relación con estos aspectos.

(Lea también: Los acuerdos y desacuerdos del Gobierno Petro con Fecode)

De esas 51 peticiones, surgieron 40 acuerdos que se firmaron entre ambas partes y se incluyeron algunos referentes al régimen especial de salud. Además, se establecieron mesas de seguimiento bimensuales, que deberían iniciar el jueves 7 de septiembre, de acuerdo con el documento publicado, en los que participarán representantes del Ministerio de Educación y de Fecode.

Dentro de los acuerdos establecidos se encuentran la realización de auditorías a los contratos de salud que se establecen para la prestación del servicio a los maestros y sus familias, el establecimiento de un nuevo pliego de condiciones y un manual de contratación para la selección de los operadores de la salud en el régimen del magisterio. También se creará un defensor del usuario en este sistema.

Fecode no explicó si las motivaciones de la movilización en materia de salud tienen que ver con estos puntos acordados con el Gobierno.

(Vea también: ¿Por qué la reforma a la salud no toca el sistema especial de los maestros?)

Por otra parte, el comunicado también dice que se movilizarán en contra de dos iniciativas de ley que cursan en el Congreso de la República. Uno de ellos es el Proyecto de Ley 192 de 2022, radicado en el Senado, “Por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia y se dictan otras disposiciones”. Fecode considera a esta iniciativa una forma de “entregar presupuesto público a particulares”.

También se movilizarán en contra del proyecto de ley radicado por la senadora María Fernanda Cabal, con el que se busca prohibir la huelga en servicios públicos esenciales. Este proyecto modifica el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo. Fecode reclama que le quitaría la posibilidad de que la educación se eleve a la categoría de derecho fundamental y que restringiría las posibilidades de protesta de los educadores.

(Lea también: Matoneo escolar en Colombia: ¿en qué estamos fallando?)

Aún no se han definido las rutas, horarios ni las ciudades en las que se realizará la movilización, pero se espera que se den a conocer en los próximos días.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.