El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
La Federación Colombia de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció una nueva jornada de movilizaciones para el próximo miércoles 27 de septiembre.
Hace algunas semanas, el miércoles 30 de agosto, fue la última jornada de movilizaciones que realizó el sindicato, pero contra el Gobierno. Las motivaciones para la movilización son similares, aunque en esta jornada también saldrán en apoyo a Gustavo Petro.
(Vea también: El proyecto de ley del Centro Democrático que motivó las marchas de Fecode)
El pasado 5 de julio, Fecode y el Ministerio de Ambiente habían llegado a acuerdos en medio de una mesa de negociación que se estableció para atender las peticiones del sindicato.
Sin embargo, dos proyectos de ley que cursan actualmente en el Congreso de la República han generado malestar y nuevas movilizaciones. Uno de ellos es el Proyecto de Ley 192 de 2022, radicado en el Senado, “Por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia y se dictan otras disposiciones”. Fecode considera a esta iniciativa una forma de “entregar presupuesto público a particulares”.
(Lea también: Con reconocimiento de Petro, arranca la reparación colectiva a Movimiento Sindical)
También se movilizarán en contra del proyecto de ley radicado por la senadora María Fernanda Cabal, con el que se busca prohibir la huelga en servicios públicos esenciales. Este proyecto modifica el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo. Fecode reclama que le quitaría la posibilidad de que la educación se eleve a la categoría de derecho fundamental y que restringiría las posibilidades de protesta de los educadores.
La movilización también estará enfocada en el apoyo a la reforma a la Ley Estatutaria de Educación, con la que el Gobierno busca “hacer de la educación un derecho fundamental como política de Estado”, asegura el sindicato.
(Vea también: IA: el reto para forjar sociedades mejor informadas)
Además, piden al Congreso avanzar con el trámite de otras reformas radicadas por el Gobierno, como lo son la reforma pensional y la reforma a la salud. Aún no se han anunciado los puntos ni las rutas de las movilizaciones, pero se espera que durante el 25 y 26 de septiembre se den a conocer.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO