Rodrigo Londoño, como es su nombre de pila, también estuvo acompañado de sus copartidarios Julián Gallo (‘Carlos Antonio Lozada’) y Pablo Catatumbo, además de otros opositores como Juanita Goebertus, María José Pizarro, Aída Avella e Iván Cepeda, en representación del Mais, el Polo Democrático, el Partido Verde la Colombia Humana y la Unión Patriótica, además de la Farc.

“Nos unimos al clamor nacional de rechazo a la decisión tomada por este grupo de personas que constituye una violación de los compromisos pactados en el acuerdo de paz”, afirmó el excomandante guerrillero.

En su intervención, aseguró que la decisión de retomar las armas es solo de “un reducido grupo de antiguos mandos de lo que fueron las Farc-EP”. Aunque reconoció que existen “probados incumplimientos del Estado” con lo pactado y firmado en el Acuerdo de Paz, fue enfático en que estos “no pueden ser respondidos con otros incumplimientos”.

Asimismo, dejó mensaje claro reafirmando su compromiso con el cumplimiento: “Los que queremos la paz somos muchos más y tenemos la obligación de no desfallecer”, aseguró, al mismo tiempo que condenó las voces que “buscan aprovechar la situación” y “llamar al incumplimiento”.

“Instamos al gobierno nacional a la implementación integral del acuerdo en todos sus puntos”, prosiguió. “No se trata solamente de ofrecer certezas para la reincorporación socioeconómica y política de los exguerrilleros. El acuerdo es ante todo una ruta para una paz estable y duradera a nivel territorial”, agregó Londoño, mencionando en particular puntos clave como la reforma rural, la reforma política y las curules para las víctimas.

“Nadie entiende que para la guerra resulten recursos inmediatos, mientras se regatea cada peso que se destina a la construcción de la paz”: ‘Timochenko’

“La búsqueda de una paz completa, tal como lo demuestra la experiencia histórica, no vendrá solamente de la persecución policial y militar a los distintos fenómenos que hoy en día alteran la tranquilidad de las comunidades en los territorios”, sostuvo el también conocido como ‘Timoleón Jiménez’, y concluyó: “No podemos gastarnos otros 50 años en enfrentamientos inútiles”.

Anuncio de Iván Duque

Artículo relacionado

La millonada que ofrece Duque por las cabezas de ‘Márquez’, ‘Santrich’ y ‘el Paisa’

Aunque la intervención no cortó la programación de los canales nacionales, como era su derecho, la alocución del presidente la semana pasada tampoco lo hizo y salió solo en redes sociales, por lo que la respuesta llegó por el mismo medio.

Al no ser la primera vez que lo hace, muchas personas criticaron al mandatario e incluso lo señalaron de saltarse de esta forma el tener que darle un escenario de mucha más repercusión a la oposición. La primera réplica fue la representante Goebertus la encargada de tomar la vocería, y en la segunda fue Petro.