El primer pronunciamiento sobre la jornada de este domingo en Venezuela lo hizo Jesús Emilio Carvajalino, (‘Andrés París’), que en nombre de las Farc dijo que hubo una votación “contundente” y que los resultados fueron históricos.

“(…) Estamos, por su puesto, muy contentos de que el hermano pueblo de Venezuela haya triunfado, haya triunfado la paz, y que haya triunfado la democracia”, manifestó ‘París’, declaración que recoge RCN Radio.

El vocero de la guerrilla resaltó que, supuestamente, “la más alta votación que ha tenido a favor el proceso bolivariano se produjo en el día de ayer”, y aprovechó para cuestionar el cubrimiento periodístico que se le ha dado a la crisis en Venezuela.

“Llama la atención que la matriz mediática de CNN sigue su curso como si fueran tanques de guerra, siguen avanzando dentro de los propósitos iniciales de esa guerra psicológica, que pretende transformarse en guerra caliente, en agresión militar contra Venezuela (…)”, manifestó ‘París’, de acuerdo con la emisora.

La postura de ‘París’ frente a varios medios de comunicación también la compartió ‘Iván Márquez’, en su cuenta de Twitter.

Además, ‘Timoleón Jiménez’, (‘Timochenko’), compartió una imagen para respaldar las votaciones de la constituyente y para cuestionar una posible “injerencia extranjera”.

El artículo continúa abajo

Así como ‘Timochenko’, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro fue otro de los que defendieron la jornada de votaciones. Además, aprovechó para criticar el papel del Gobierno colombiano en este asunto.

En medio de este respaldo a la constituyente de Maduro, líderes de la oposición en Venezuela rebatieron las cifras y denunciaron que hubo “fraude continuado”, según publicó  Enrique Capriles, en sus redes sociales.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.