
La interminable espera por Tatiana Hernández, joven estudiante de medicina de 23 años, desaparecida en Cartagena desde hace más de 100 días, sigue intensificándose ante la falta de respuestas claras sobre su paradero, produciendo así, una profunda incertidumbre y dolor en su familia.
Su abogado, Iván Cancino, ha solicitado que la investigación sea trasladada a la Fiscalía en Bogotá, debido a lo que considera incapacidad e irregularidades en el manejo del caso en Cartagena. “La investigación no ha arrancado o está siendo administrada de manera deficiente. Exigimos que la Fiscalía General de la Nación actúe para corregir esta situación”, ha expresado el jurista en rueda de prensa replicada por El Tiempo.
Cancino, ha advertido en reiteradas ocasiones que impulsará acciones legales, incluyendo tutelas, si no se corrige la situación. La ineficacia en el manejo del caso van desde falta de profesionalismo, mala conducta hasta una carencia de empatía por parte de los responsables de la investigación, de acuerdo con el impreso.
“Se ha obstaculizado de manera reiterada el acceso de la familia y sus representantes al expediente del caso, negándoles la visita y desestimando hipótesis presentadas”, acotó Cancino durante su comunicación con los medios.




Un hecho que alarma aún más a la familia es la filtración de información sensible de la investigación de la Fiscalía y la falta de recolección de evidencias clave como las huellas en la residencia de Tatiana y en objetos personales como su celular y sus sandalias, según el rotativo.
“Han tenido incluso la falta de empatía de decirle a los padres que si están viendo muchas películas, cuando la labor de ellos es verificar todas y cada una de las hipótesis. Se les han presentado por correo, se les han dicho de manera verbal, nosotros como apoderados de víctimas hemos rogado por la visita al expediente, y se nos ha negado; y obviamente que las irregularidades y las inquietudes que se presentan son muchas”, agregó Cancino.
Por su parte, la madre de Tatiana, Lucy Díaz, expuso en el citado medio que su familia ha sido víctima de más de diez extorsiones, principalmente nocturnas, incrementando angustia ante la desaparición de su hija. “Nos han llamado desde números carcelarios, diciéndonos que Tatiana fue detenida por error y que la van a devolver”, añadió la mujer en un acto de desesperación.
Lo último que se sabe de Tatiana es que fue vista la tarde del 13 de abril en un espolón cercano a la Avenida Santander, frente a las Murallas históricas de Cartagena. Desde entonces, su rastro se perdió y la investigación se ha visto seriamente obstaculizada por la falta de grabaciones de cámaras de seguridad, pues, estaban inoperativas en el momento de su desaparición.




La situación ha provocado una crisis para la familia de Tatiana y sus representantes legales, quienes consideran una clara negligencia y falta de acción adecuada en la investigación. En este sentido, están solicitando a las autoridades que cambien el lugar de la investigación o la responsabilidad fiscal como una medida urgente para evitar la impunidad y garantizar justicia.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO