Por reparto, el magistrado Fabio David Bernal Suárez, a quien le llegó el caso, estableció la audiencia para el 25 de agosto a las 9 de la mañana, indicó El Tiempo.

Asimismo, se ordenó el oficio a la Defensoría del Pueblo para la asignación de un abogado que ejerza como representante de víctimas durante el proceso.

General Montoya y la imputación de cargos por ‘falsos positivos’

La Fiscalía había hecho la solicitud de esta imputación al general retirado por la presunta responsabilidad en el asesinato de civiles que después se reportaron como resultados de operaciones exitosas entre 2007 y 2008.

“Montoya Uribe, supuestamente, ejerció presión a todos los jefes de divisiones, brigadas y batallones para que cumplieran una estrategia diferente que, al parecer, premiaba y otorgaba condecoraciones a los comandantes y grupos que reportaban muertos”, dijo la Fiscalía.

El fiscal general, Francisco Barbosa, confirmó que el excomandante del Ejército está señalado por la muerte de 104 civiles presentados como guerrilleros.

Además, el ente acusador afirmó que hay indicios de que Mario Montoya Uribe habría hecho maniobras para evitar que sus instrucciones quedaran en evidencia.

Los cargos que se le imputarán al general en retiro son por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Lee También

Esto se presentó durante el segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez, en donde se agregó que cinco de los muertos reportados eran menores de edad.