Hacia las 1:30 de la madrugada de este miércoles 23 de febrero se presentó la detonación de una carga explosiva en Cúcuta, luego de que la Policía Metropolitana realizara la verificación de una caja sospechosa.

Pese a que la detonación no cobró la vida de ningún uniformado, las autoridades sí lamentaron el fallecimiento de uno de sus miembros: la perra que detectó el artefacto explosivo.

Le puede interesar: (Reportan explosiones en Cúcuta durante primeras horas del paro armado anunciado por el Eln)

Según confirmó Alejandro Barrera Peña, Director de Carabineros y Protección Animal, cuando recibieron la alerta de una caja posiblemente peligrosa en inmediaciones del centro comercial ubicado sobre el Anillo Vial Oriental, una patrulla experta antiexplosivos se desplazó hasta el lugar.

Allí viajaba un equipo de guías caninos dentro del que se encontraba la perra llamada Jelly, una pastor belga malinois de más de siete años de experiencia en salvar vidas y ubicar explosivos.

“Cuando se hace la verificación de la presencia de los artefactos, Jelly da positivo. Los terroristas, al darse cuenta de la reacción del canino, inmediatamente activan la carga con la intención de acabar con Jelly y de los 11 policías que se encontraban alrededor de ella”, dijo.

Lee También

El uniformado lamentó lo ocurrido y resaltó la labor del animal, ya que salvó la vida de sus compañeros de misión.

“Queremos resaltar que nuestra heroína canina, Jelly, estaba a solo 4 meses de su periodo de jubilación. Durante más de 7 años de servicio se destacó por salvar muchas vidas, especialmente en el Catatumbo. Los Carabineros de Colombia y en especial los guías caninos rechazamos esta acción terrorista perpetrada por el Eln”, concluyó.

Acá, las explicaciones del Director de Carabineros y Protección Animal: