La orden se dio en cumplimiento de una acción de tutela que interpuso el mandatario municipal, que venía siendo víctima de acusaciones y amenazas desde una cuenta que empleaba el nombre de Jorge Rodríguez (Mesitas denuncia), informó la revista Semana.

Desde ese perfil, que contaba con más de 5.000 seguidores, se hacía una fuerte oposición al mandatario con mensajes duros y amenazantes.

“Payaso de alcalde nunca se le incendie la casa para que sepa la importancia de los bomberos… Ya les llegará su hora escorias malnacidos… Otra genialidad de la asquerosa alcaldía liderada por el excremento de alcalde de rosca Mauricio Núñez”, fueron algunos de los mensajes que circularon, reseñó ese medio.

El trámite judicial demostró que en Colombia era casi imposible obligar a desactivar un perfil falso en Facebook por falta de claridad sobre quién tenía la responsabilidad de hacerlo.

En el caso del alcalde de Mesitas del Colegio, el asunto rebotó en el Ministerio de Nuevas Tecnologías (Mintic) hasta Facebook Colombia en donde se excusaron de no tener el control sobre los datos porque la cuenta estaba creada en un servidor ubicado en Irlanda, hacía 2 años.

Como el perfil falso era activado y desactivado con frecuencia, el juez de primera instancia declaró que no había objeto para fallar la tutela en favor del alcalde, de modo que el problema amenazaba con quedarse.

El artículo continúa abajo

No obstante, fue el Tribunal de Cundinamarca el que obligó a Facebook a cancelar la mencionada cuenta bajo el argumento de que era absolutamente inaceptable que esa red social permitiera ese tipo de agresiones “bajo un ropaje técnico y una maraña reglamentaria y convencional”, citó la revista.

La decisión del Tribunal abre la puerta para que se obligue a Facebook a cerrar o inhabilitar perfiles que infrinjan daño a otras personas o grupos.