Gilberto Rincón fue entregado este viernes a la justicia norteamericana “en cumplimiento de los tratados internacionales de cooperación en la lucha contra el crimen”, ya que ese país lo requiere por el delito de narcotráfico.

La Policía explicó, a través de un comunicado, que el procesado al parecer hacía parte de la “organización criminal liderada por su hermano”, y que su rol sería el de coordinar el envío de droga en contenedores hacia Estados Unidos y algunos países de Centroamérica.

También, que ‘Beto’, como lo apodan, “aparentemente era el encargado de la coordinación de los posibles laboratorios en Colombia y la organización del transporte de los estupefacientes hacia puertos de salida de embarcaciones”, apunta la información.

El artículo continúa abajo

Rincón fue capturado en octubre de 2017 en Bogotá luego de que la Corte del Distrito Sur de la Florida lo pidiera bajo acusación de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

Por estos hechos, el Departamento del Tesoro incluyó a los hermanos Rincón, en junio del año pasado, en la ‘Lista Clinton’ de personas vinculadas con el narcotráfico.

‘Orejas’ fue extraditado en agosto del año pasado acusado por el mismo delito, y tendrá que responder ante una corte por él envió de droga entre 2002 y 2015 desde Boyacá hacia Estados Unidos y Europa.

Al zar esmeraldero lo detuvieron en 2016 señalado como autor del asesinato de un escolta de la familia, y pagaba una condena de 27 años en la cárcel de Picaleña (Tolima).