Tras rastrear cerca de 4.000 perfiles, le propuso matrimonio a una mujer de influyente familia política de ese municipio de Tolima y viajó desde Malasia a Colombia, hace cerca de un año, informa el diario El Tiempo.

En Melgar, Syala le hacía creer a la gente que era un comerciante exitoso, con planes de abrir un negocio de comidas y una comercializadora de lujosos carros.

En su estadía en Colombia se mantuvo fiel a sus costumbres musulmanas pues, según el diario, “solo compraba ‘carne rezada’ y alimentos permitidos por los musulmanes, mantenía el horario iraquí (8 horas de diferencia) y tuvo un par de choques culturales con sus vecinos”.

Sin embargo, una agencia extranjera mandó una alerta a investigadores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que pudieron determinar que el iraquí, de 51 años, “era una ficha del Estado Islámico”, dice el diario.

Según explicaron oficiales de la DNI al informativo, la misión de Syala en Colombia era reconocer terrenos y suministrar información “para obtener documentación colombiana para terroristas, por canales no formales”.

El artículo continúa abajo

Y es que Syala tenía visa de turista y solo podía permanecer 6 meses en el país, no obstante alegó afecciones de salud por lo que pudo obtener, según el diario, hasta 2 salvaconductos para permanecer en Colombia.

Por lo mismo, dice el medio, el Grupo de Artioculación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia está con el ojo puesto en una red de notarios y registradores que están otorgando identidad colombiana a sirios, paquistaníes, iraquíes, turcos e iraníes, alertando a Estados Unidos.

En bases de datos de agencias de inteligencias extranjeras figura que el hombre tuvo 2 capturas en Irak por vínculos con actividades terroristas y  por conexiones con miembros de Al-Qaeda que tenían nexos con líderes del Estado Islámico.

Por su parte, en Melgar, las autoridades le hicieron seguimiento a Syala hasta identificar en la que mantenía permanente contacto con eslabones del Estado Islámico, según El Tiempo.

Incluso, en un allanamiento se encontraron un celular y un computador con múltiples contactos de árabes que fueron vinculados en actividades terroristas de diferentes países.

Además, cuando el hombre fue expulsado, 2 custodios de Migración Colombia acompañaron al iraquí hasta Estambul, Turquía, y en una de las escalas pidió hacer 3 llamadas: en 2 contactó a familiares y en la otra se comunicó con su enlace con el Estado Islámico, de acuerdo a un oficial de inteligencia citado por el diario.

Ahora, el iraquí es de las pistas claves de las autoridades colombianas para llegar a otras personas vinculadas con el Estado Islámico que pretenden convertir a Colombia en una plataforma para llegar a países objetivos.