La mujer fue imputada como presunta responsable del asesinato del excandidato al Concejo en Popayán por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez, que fue atacado a tiros cuando se desplazaba por una vía de la vereda La Cabrera, el pasado 20 de octubre.

Si bien María Cristina Valencia Victoria no se allanó a los cargos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, la Fiscalía informó, en un comunicado, que un juez acogió la petición de enviarla a la cárcel de mujeres La Magdalena, en la capital del Cauca.

De acuerdo con la investigación, “la hoy imputada, quien es la sobrina de la víctima, al parecer, sería la determinadora del asesinato”, detalló el ente acusador.

En cuanto a cómo sucedieron los hechos, la información indica que el excandidato Herrera se desplazaba en su vehículo junto con un familiar, y que fue “atacado con arma de fuego por un sujeto que se encontraba en la zona”.

Por este crimen, ya fueron judicializados José Willintong Gallego Ceballos y Fabián Andrés Ortega Roby, aunque la Fiscalía no explicó qué papel habrían jugado cada uno de ellos en el homicidio del dirigente político.

Esta hipótesis que entrega la Fiscalía respondería a las denuncias que hicieron el senador Gustavo Petro y varios congresistas afines a su movimiento, que pidieron investigar a fondo para esclarecer si la muerte del exgerente de campaña en Cauca se trató de un “exterminio”, como dijo la entonces representante Ángela María Robledo.