Estudiantes volvieron a mostrar su malestar por el tema y la preocupación que existe teniendo en cuenta la alerta naranja por cuenta de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz.

El inconformismo por el estado de la infraestructura educativa derivó en que los alumnos de la Institución Educativa Joaquín García de Casabianca (Tolima) llevaran a cabo una protesta pacífica con el ánimo que sus peticiones fueran escuchadas.

Según Wilfredy Naranjo, personero de la Institución, a la jornada, en la que participaron más de 200 alumnos, se convocó a padres de familia para exigir acciones ante problemas como grietas en las paredes, dificultades en materia de electricidad y mal estado de las tejas, que aquejan a la sede principal.

(Lea también: Joven fue asesinado en plena calle luego de salir de una gallera en Tolima)

“El recorrido que hicimos lo iniciamos desde la institución central, estuvimos alrededor del parque principal, permanecimos cerca de una hora diciendo las cosas que están mal y luego volvimos a las sede para continuar con una jornada lúdica”, expuso Naranjo respecto a la marcha.

Precisamente, en medio del recorrido, además de arengas, los estudiantes aprovecharon para recurrir a la trova como vía de expresión. En el marco de tal ejercicio salieron a flote frases como:

“Porque ya estamos cansados, de palabras sin acciones, mientras nuestra sede está en muy malas condiciones”; “La sede La Cristalina es un peligro latente, pero como digo yo, quien lo vive es quien lo siente”; “Los niños recogen fondos, pues no vieron otra opción, y así poder conseguir las escobas y el jabón”.

Naranjo añadió que la manifestación contó con la participación de comunidad educativa de otras sedes, pues en su concepto, en gran parte de ellas también existen dificultades cuando de hablar de las condiciones de la infraestructura se trata.

Aunado a ello, acotó que con la intención de no perjudicar el desarrollo del proceso de aprendizaje, optaron por atender a tres horas de clase, es decir media jornada, dinámica que entraría en operación este 19 de abril.

En cuanto a la atención por parte del Gobierno local y departamental frente a sus requerimientos, contó que esta semana, al parecer el jueves, tendría lugar en Ibagué un espacio para dialogar respecto a la situación con actores como la alcaldesa María Yineth Cifuentes; Julián Gómez, secretario de Educación del Tolima y quien fungía como rector de la institución.

(Vea también: Niño superó adversidad económica y asistió descalzo y sin el uniforme al colegio)

En medio de la transmisión realizada en las redes sociales de la emisora Festival Estéreo de la población, una madre de familia señaló que “es muy triste que los estudiantes tengan que hacer esto”.

Por su parte, el concejal Daladier Gutiérrez, quien se pronunció en condición de exalumno, hizo hincapié en que no se trata de lo que calificó como dolor, por parte de dos o tres estudiantes, sino que corresponde al “dolor de toda la comunidad”. “Aquí no se están mendigando los derechos, se están exigiendo”, apostilló.