Las dos estrategias que algunos representantes usan para evitar que les pongan falla por inasistencia, según El Tiempo, son presentar una excusa médica o de tipo familiar o laboral, o llegar tarde a la sesión, poner la huella, y luego irse.

El diario pone como ejemplo la sesión del 13 de agosto en la que, a excepción de ‘Jesús Santrich’, que se fugó de una zona de reintegración, ningún congresista aparece con inasistencia. No obstante, de los 169, solo 127 votaron en el debate de ese día.

El acta de asistencia, publicada por el periódico, dice que ocho congresistas que no asistieron tenían excusa, y otros dos estaban suspendidos provisionalmente. El único que quedó reseñado como ausente fue ‘Santrich’.

'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'

Artículo relacionado

‘Jesús Santrich’ viajó a Cuba después de que Interpol expidiera circular roja contra él

No obstante, de acuerdo con el rotativo, otros representantes llegaron hasta cinco horas tardes a esa plenaria, por lo que no alcanzaron a estar ni en la mitad del debate.

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara, Óscar Villamizar, le dijo a El Tiempo, que también se deben tener en cuenta que hay varios congresistas que no pueden votar ciertos temas, y deben declararse impedidos.

Sin embargo, dice el diario, esta no es la primera vez que se presentan este tipo de situaciones en plenarias de la Cámara.