Luz Marina Cabra nació hace 55 años en Duitama (Boyacá). Es una mujer inteligente, conversadora y amante de los animales. Se mantiene informada sobre lo que sucede a diario en la ciudad gracias a un radio Sony de pilas en el que sintoniza los noticieros de las emisoras de Ibagué durante la mañana y al mediodía. Junto a ella vive su esposo, Jhon Fredy Alarcón Ruiz, un ibaguereño que nació hace 39 años en el barrio Calarcá y aprendió el oficio de la jardinería junto con Luz Marina, ya que conviven desde hace 16 años.

Luz Marina y Jhon Fredy le contaron a Q’HUBO que hace un tiempo se dedicaban a hacerle mantenimiento a jardines en casas y conjuntos de la ciudad, pero por diferentes circunstancias, en la actualidad habitan las calles. Hace cuatro años, mientras ella dormía cerca al puente del Sena, el conductor de una camioneta perdió el control del carro y terminó volcado sobre su cambuche.

El accidente de ese día le generó lesiones de consideración a Luz Marina en sus piernas y le dejó secuelas de por vida. En la actualidad, para movilizarse debe usar un caminador que le donaron durante su recuperación y tiene que usar pañales, que en ocasiones no puede comprar por falta de recursos.

Necesitan ayuda 

Desde el día del accidente, la situación de estas dos personas empeoró. Ahora Jhon Fredy asiste a Luz Marina y trabaja reciclando para poder comprarle los pañales que necesita, algo de comida para ambos y su mascota, y si queda dinero, algunos útiles de aseo.

Ella no puede caminar largas distancias y se le dificulta moverse, pero en ocasiones sale a pedirle colaboración a transeúntes en Limonar y Piedra Pintada.

Los tres viven hace varios meses en un cambuche que hicieron en un lote de Piedra Pintada.

La pareja de esposos le dijo a esta redacción que algunos estudiantes de la Universidad del Tolima les estuvieron ayudando con mercados y recursos para pagar el arriendo de una habitación en el Centro de Ibagué, pero tiempo después el dueño del inquilinato les subió al arriendo y tuvieron que desalojar puesto que los ingresos de Jhon Fredy no daban para pagar casi 300 mil pesos mensuales.

La Alcaldía de Ibagué también los visitó para ayudarlos, pero según ellos, les dijeron que primero tienen que sacar de nuevo la cédula y así incluirlos en algún programa de asistencia.

Luz Marina recuerda que realizaron dicho trámite hace aproximadamente un año, por lo que esta semana irán hasta la Registraduría a verificar si el documento ya está listo y después de eso esperan que la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario les ayude a los tres a encontrar un lugar donde puedan vivir dignamente.

TOME NOTA

Luz Marina, Jhon Fredy y su mascota “ET” viven en un cambuche ubicado a un costado de la carrera Quinta, metros más arriba del hospital Federico Lleras, sede Limonar. Si usted desea ayudar, puede visitarlos en este lugar, donde la mujer permanece todos los días.