La ingeniera colomboecuatoriana María Natali Benítez Mallarino está casada con el jefe de la entidad y es la gerente de Construcciones y Montajes de Socolco, una empresa que está representada legalmente por su padre, reseñó Caracol Radio.

La emisora asegura que, según la hoja de vida de Benítez Mallarino, fue ella quien logró la “obtención y negociación” del contrato de la Estación Canoas, una de las principales obras ambientales en Bogotá, y además brinda “apoyo en la dirección” del mismo.

Y es que según la misma Alcaldía de Bogotá, “este proceso, que es el de mayor cuantía que se ha adjudicado en los últimos diez años en la EAAB, permitirá lograr a futuro el saneamiento del río Bogotá, ya que con la construcción de la estación se recibirán las aguas residuales de las cuencas del río Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del municipio de Soacha que corresponde al 70 % de aguas servidas de la capital”.

Dicho acuerdo se firmó en diciembre de 2020, cuando Malagón ya llevaba dos años en cabeza del Ministerio de Vivienda, pues ha sido uno de los ministros que Iván Duque ha mantenido a lo largo de su gobierno.

Mota Engil es la encargada de construcción de la Estación Canoas y pese a ser una empresa privada, el contrato puede incluir un posible conflicto de intereses porque el Ministerio de Vivienda invirtió 69.836 millones de pesos en la obra y en 2021 “alardeó de esta y otras obras en Cundinamarca”, detalló la cadena radial.

El resto del dinero se distribuyó así, según la emisora:

  • $62.167 millones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que supervisa la obra.
  • $22.457 millones de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
  • $115.000 millones del Fondo Nacional de Regalías.
  • $102.135 millones de Emgesa.
Lee También

¿Qué dijo la esposa del ministro de Vivienda?

Caracol Radio aseguró que conversó con la ingeniera Benitez Mallarino y aunque al principio dijo no acordarse del contrato, luego afirmó que en el proceso no hubo conflicto de intereses porque el acuerdo no lo adjudicó el ministro Malagón sino el Acueducto de Bogotá, que es una entidad territorial.

Adicionalmente, dijo que los recursos para el proyecto se destinaron durante el gobierno de Juan Manuel Santos, pero el medio asegura que no fue así y que el contrato se suscribió durante la administración Duque.

Por su parte, Malagón respondió y el medio dijo que su respuesta fue que “no veía ningún conflicto de interés porque la empresa de su esposa no fue beneficiada, sino que fue subcontratada en un proceso privado en el que nada tiene que ver el Ministerio”.

La emisora recordó que al tratarse de una de las obras de construcción más importante del país, con una inversión de alrededor de un billón de pesos, también estuvo involucrada en los escándalos de corrupción de Odebrecht, que todavía continúan en investigación penal y civil.

Por último, el medio contó que la esposa del funcionario tiene otra empresa familiar que estuvo a cargo de un contrato para una hidroeléctrica que posteriormente le fue revocado por la CAR de Tolima al hallar “vacíos legales y ambientales del proyecto”.