La declaración dice que este domingo, el equipo que trabaja en la obra está centrado en la filtración de agua que hay en la presa, la cual, si bien está “dentro de los rangos esperados”, busca ser controlada definitivamente a través de la implementación de acciones de ingeniería.

El comunicado también indica que este domingo los desprendimientos de tierra han tenido una velocidad de 6 milímetros por hora, según el reporte del Puesto de Mando Unificado. Expertos en geología monitorean permanentemente los movimientos que hay en la montaña, dice la empresa.

EPM agregó, al igual que hace unos días, que trabaja con todo su personal para “recuperar el control del proyecto” con el lleno de la presa, la subida hasta la cota 415, el taponamiento del túnel de desviación derecho y el del sistema auxiliar de desvío.

El artículo continúa abajo

La confirmación de la filtración de agua llega un día después de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijera que la emergencia que hay en el proyecto desde hace varias semanas sigue en aumento, citando informes entregados al Gobierno por ingenieros del ejército de Estados Unidos y de expertos de la ONU.

El Espectador recuerda que este sábado se inició el montaje de una central de monitoreo en la obra, siguiendo las recomendaciones de la comisión de las Naciones Unidas y de Estados Unidos que está en el lugar evaluando la situación.