“Ahora que hemos tenido este riesgo yo le voy a proponer al Alcalde y al Gobierno Nacional y, obviamente a la Gobernación de Antioquia a ver si somos capaces de hacer una reubicación inmediata para que todos los que aquí tenían casitas, puedan tener una casita en un lugar seguro”, propuso Pérez, citado por Caracol Radio.

Según él, la idea es que la comunidad no esté más intranquila y que recupere la alegría que ha perdido por esta alerta que se ha dado en las últimas semanas en esa parte por cuenta de la creciente del río Cauca.

El artículo continúa abajo

En línea con esto, la alerta e incertidumbre en la zona se mantiene. Por un lado, el consorcio y EPM trabajan todo el tiempo para tratar de salvar el proyecto; y, por otro lado, el Gobierno Nacional alerta porque las poblaciones que se encuentran aguas abajo se podrían afectar en dado caso de que se presente una ruptura de la presa y, por ende, una creciente sin precedentes, explicó Noticias Caracol.

“El riesgo no ha disminuido y, por el contrario, ha venido aumentando, sobre todo desde un deslizamiento que ocurrió el pasado 26 de mayo”, explicó el presidente Santos en las últimas horas.

En caso de que hubiera una avalancha, en alrededor de 40 minutos la furia del río Cauca llegaría a municipios como Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá. Es decir, estas poblaciones, más Caucasia, desaparecerían del mapa, agrega Noticias Caracol.

En este momento hay más de 13.000 personas en albergues temporales y en zonas seguras.