Una de las más polémicas fue la de Fernando Arellán, que fue condenado a 40 años por el atentado al club El Nogal, y tuvo un permiso de turismo de una semana en Isla Margarita, en Venezuela, firmado por el exsecretario ejecutivo, Néstor Raúl Correa.

Ante eso, la JEP aseguró que el Alto Comisionado para la Paz acredito esos permisos y dio competencia a la Secretaria Ejecutiva para otorgar estos permisos hasta el 15 de enero de 2018, cuando entraron en vigencia las funciones judiciales de los tribunales.

Estas medidas acogían incluso a los que tenían “medidas restrictivas para la salida del país”, y que después de esa fecha los permisos solo los podía otorgar la Sala de Amnistía o Indulto y no la Secretaría Ejecutiva.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, el texto de la JEP no da detalles sobre por qué estos permisos se consideran para excombatientes que incluso tienen penas vigentes por tan graves delitos.

Entre tanto, la Procuraduría advirtió que abrirá una indagación al exsecretario Correa por conceder estos permisos, indicó en los últimos días Noticias RCN.

Con esto, el Ministerio Público busca determinar si existe responsabilidad disciplinaria o no por parte de Correa al momento de autorizar estos permisos.

Este es el comunicado completo:

Además, también dejaron por completo la responsabilidad a Correa.

Cabe recordar que el exsecretario también difundió una escándalosa carta en la que argumentó los motivos de su renuncia al organismo, pues culpó a la presidenta Patricia Linares, y a varios Magistrados de corrupción por hacer de la JEP un “botín burocrático”.