Jonathan Castellanos Castaño fue enviado a la cárcel por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Armenia tras ser acusado bajo el procedimiento abreviado por el delito de violencia intrafamiliar agravado.

La Fiscalía expuso videos de cámaras de vigilancia, testimonios de personas que aseguraron conocer a la pareja, exámenes de Medicina Legal y conversaciones de WhatsApp donde, presuntamente, este hombre amenazó con desfigurar a la madre de su hijo, un niño de 4 años, con ácido.

(Vea también: Armenia entra en alerta roja por fuertes lluvias: hay 33 zonas de riesgo)

El ente perseguidor penal expuso el caso que inició desde el 2018 cuando, presuntamente, Castellanos Castaño decidió vengarse de la mamá de su expareja. En la denuncia ante la Fiscalía, la víctima dio a conocer que creyó que este hombre tenía buenas intenciones con ella, pero no fue así, ya que, al parecer, la golpeaba e insultaba por la negativa de su progenitora de permitirle estar con él.

Y es que la fiscal del caso dio a conocer un proceso del 2017 en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, en contra de Castellanos Castaño ante la denuncia de la exsuegra, por el delito de acceso carnal violento. A pesar de esto, la joven madre decidió darle una oportunidad a este hombre y de allí resultó un hijo tras una convivencia de 6 meses en la que, supuestamente y según la denuncia, fue un periodo que caracterizó por los constantes maltratos de Castellanos Castaño hacia ella.

La Fiscalía expuso varias pruebas entre ellas el video difundido por redes sociales y medios de comunicación donde, supuestamente, este hombre atacó a la madre de su hijo, la acorraló contra la pared e intentó apuñalarla hasta que los familiares de la víctima llegaron a ayudarla.

(Lea también: Golpe al microtráfico en Armenia: así se logró la captura de 7 de ‘Los Fresas’)

Los testimonios apuntan a que este hombre, en una ocasión, desvistió a la dama en vía pública y la estranguló hasta que la ciudadanía salió en su defensa.

Por esto la Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento preventiva intramural en establecimiento carcelario por la inferencia razonable de que Castellanos Castaño sería un peligro para la víctima.

En el traslado de acusación, el procesado no aceptó los cargos, el juez legalizó la captura y dictó la prisión preventiva ante la carga procesal presentada por la Fiscalía.

De la defensa 

La defensa de Jonathan Castellanos Castaño presentó argumentos sociales para tratar de desvirtuar un posible ataque a la imagen de su representado.

Destacó que este hombre era electricista y que, por ende, caminaba por la calle con un destornillador y que por esto no podía ser señalado de que estaba armado.

Argumentó que, si su defendido fuese responsable de los hechos que le fueron atribuidos y que aparecen en el video, estos sucedieron el 20 de abril del 2021, pero que, además, allí no había sido registrado ningún ataque a la dama.

Señaló, además, que Castellanos Castaño era un hombre trabajador que guardaba la cuota mensual de dinero para su hijo en una alcancía, la cual no era aceptada por la madre de su hijo y que, si era enviado a la cárcel, su mamá también sufriría porque depende económicamente de él.