“Le voy a dar un ejemplo muy concreto: ¿por qué a Jesús Santrich lo dejan defenderse en libertad, cuando era llamado a extradición por los Estados Unidos y capturado en flagrancia en una operación de narcotráfico? ¿por qué a él sí?”, cuestionó Iván Duque en Noticias Caracol.
Para el jefe de Estado, la defensa en libertad es una forma de aceptar la presunción de inocencia, y eso no significa que la justicia no realice un proceso contra Álvaro Uribe.
El mandatario también lanzó otras preguntas sobre este mismo tema relacionadas con los aforados que están siendo investigados y se pueden defender en libertad.
“¿Cuántos aforados están siendo investigados también por la justicia? A ellos que los están defendiendo en libertad, ¿qué hace la diferencia? ¿Por qué se presume que alguien que le ha servido al país como presidente en dos ocasiones y que ha defendido la legalidad en un país estaría obstruyendo la justicia?”, insistió el jefe de Estado, en ese mismo noticiero.
Duque también considera que las medidas de aseguramiento deberían ser siempre excepcionales, y abogó para que se cumpla uno de los principios del debido proceso: la presunción de inocencia.
“Uno de los derechos a los cuales cualquier ciudadano debería aspirar, cuando se enfrenta a un llamado a la justicia, es la defensa en libertad”, sostuvo el mandatario.
“Se lo digo particularmente en el caso del expresidente Álvaro Uribe, y lo puedo mirar en su caso personal y extendiéndolo a otros actores. Él es senador de la República, para poder moverse del país necesita permiso de las mesas directivas del Congreso”, insistió.
En entrevista con ese mismo medio, Duque dijo que, el caso de Álvaro Uribe se está viviendo en el marco de una pandemia, cuando en Colombia hay movilidad limitada.
Según dice Duque, el expresidente Uribe hace parte de la población de riesgo, desde el punto de vista de lo que puede ser ataques de este virus.
LO ÚLTIMO