La Fiscalía le imputó cargos al hombre por los delitos de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años e inducción a la prostitución, de los cuales fue presuntamente víctima un adolescente de 14 años de edad.

Miller Franco es conocido por ser el presidente y entrenador del Club Deportivo Tolima Solidario. Allí, durante 2020, reclutó a un joven para participar en el club que él dirigía. 

Se conoció en audiencia que el sujeto de 61 años es investigado luego de la denuncia del menor de edad, que venía de otro departamento y arribó a Ibagué con la ilusión de salir adelante en su carrera como futbolista.

(Vea también: Niño de 3 años murió en un accidente de tránsito, en Tolima; los padres salieron heridos)

Para ello, contó con el permiso de sus padres, quienes fueron convencidos por el hoy asegurado para que dejaran viajar al menor de edad bajo la promesa de impulsar su carrera deportiva y llevarlo a México.

Según la Fiscalía, el entrenador, al parecer, se aprovechó de esto y a cambio de ‘favores’ le habría ofrecido dinero y elementos para su entrenamiento. Le habría pedido, además, no contar nada de lo sucedido.

Asimismo, le habría ofrecido ‘servicios’ a otro hombre para que sostuviera relaciones con el menor de edad. Los hechos sucedieron durante 2020 en Ibagué, Bogotá y Saravena (Arauca).

Lee También

Durante el inicio de la pandemia y los encierros por el COVID-19, Miller Franco solicitó ayudas a través de los medios de comunicación, al exponer que no contaba con los recursos necesarios para sostener a seis jóvenes que hacen parte del club y habitan en la casa hogar de la institución. El llamado surtió efecto y recibió el apoyo de los ibaguereños de buen corazón que les brindaron ayudas.

En junio de 2010, Q’HUBO publicó que la Policía capturó en Ibagué a Miller Franco por el delito de acceso carnal abusivo.

En esa época, se indicó: “Según las autoridades, el sujeto se hacía pasar como entrenador de fútbol o celador de colegio, para así poder aprovecharse de los menores de 14 años. Lo aterrador del caso es que Miller Franco habría accedido entre 7 y 8 niños en Piedecuesta y San Gil, y de acuerdo con lo informado por los investigadores ese era un clásico caso de un ‘abusador en serie’”.

Asimismo, se referenció con el alias de ‘El Entrenador’ y Caracol Radio también indicó en una nota periodística, que: “aprovechaba su condición de instructor de fútbol para acercarse a los adolescentes a quienes les ofrecía atractivas oportunidades de proyección deportiva y luego abusaba de ellos”.

Y es que Miller Franco efectivamente fue capturado el 20 de junio de 2010 por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. El proceso estuvo a cargo del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bucaramanga (Santander), que lo condenó el 7 de octubre de 2010 a seis años de prisión por hechos ocurridos el 14 de enero de 2007.

El entrenador estuvo detenido en el Coiba de Picaleña en Ibagué. El Juzgado Primero de Descongestión de Bucaramanga (Santander), el 5 de agosto de 2015 le concedió la libertad por pena cumplida y le restituyó los derechos, y funciones públicas.

Miller Franco fue capturado por los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía y la Policía por orden judicial emitida en mayo por el Juzgado Octavo de Control de Garantías.