En trágico desenlace tuvo lugar en una audiencia virtual preparatoria de juicio contra el empresario y escritor Fernando Bermúdez, procesado por la justicia por el homicidio del periodista huilense Nelson Carvajal

Lo que ocurrió en esta audiencia se lo contó el abogado de Bermúdez, el exfiscal Mario Iguarán, a Caracol Radio. El jurista aseguró que su defendido no aguantó la presión del proceso, y esa habría sido la causa de la decisión de acabar con su propia vida.

(Le interesa: A ladrones “la sociedad también les ha fallado”: defienden plan para no llenar cárceles)

“Al quedar impactado, como quedamos la defensa y creo que también todos los sujetos procesales, incluida la propia Fiscalía, [con el hecho de ] que el juez, de una manera desorganizada, desconsiderada, totalmente incoherente, rechazaba pruebas que eran determinantes para ejercer el derecho a la defensa, pues eso seguramente lo llevó a pedir el uso de la palabra para expresar lo que él sentía, lo impactado y lo desconcertado que estaba con esa actitud del señor juez”, dijo Iguarán en la emisora.

El exfiscal contó en ese medio que a Bermúdez no le dieron el uso de la palabra y sacó un arma. “Estando delante de todos nosotros, a través de los medios virtuales, se quitó la vida”, agregó Iguarán, consternado.

Lee También

La frecuencia radial recordó que el homicidio del periodista Carvajal ocurrió el 16 de abril de 1998 y fue declarada como un crimen de lesa humanidad el 16 de agosto de 2019. Esa decisión fue adoptada después de transcurrido un año del fallo en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado colombiano por ese crimen.

También subrayó que este fue el primer caso en el que una corte internacional condenó a un Estado por un homicidio relacionado con el ejercicio periodístico.

Pero en febrero de 2022, agregó Caracol Radio, cuando resolvió una acción de revisión promovida por la Procuraduría, la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justica dejó sin efectos las decisiones de primera y segunda instancia que, en el año 2000 y 2001, habían absuelto a Bermúdez por el homicidio de Carvajal.

El alto tribunal ordenó entonces ordenó rehacer el proceso y el juicio contra Bermúdez. Las pruebas que permitieron retomar el proceso son las declaraciones de supuestos miembros de las extintas Farc que, según las autoridades, no fueron tenidas en cuenta en el proceso inicial.

“Es doloroso porque Fernando Bermúdez no solo era mi cliente, sino mi amigo”, continuó Iguarán en su relato a la emisora. “Había compartido con este hombre que le sirvió tanto al país, a la sociedad, al empresariado colombiano, y que sí estaba muy dolido con que se reabriera este proceso”.

Iguarán también sostuvo en la frecuencia radial que, como defensa, habían logrado “una prueba muy importante” y es que “el Estado mismo certificara que esos sujetos que lo señalaron [a Bermúdez], que dijeron que eran testigos de que él hacía parte de las Farc, que era auxiliador o cómplice de la guerrilla, el mismo Estado había certificado que esos sujetos para esa época no hacían parte de la guerrilla”.

Contó, además, que en la audiencia trataron de persuadir a Bermúdez de que no atentara contra su integridad. “Cuando lo veo con esa arma, trato de buscar el teléfono para llamarlo. La señora fiscal le advierte al juez, porque el juez nunca prendió la cámara. Le hace caer en cuenta. Le dice: ‘Mire, su señoría. El acusado está con un arma en una actitud de causarse daño’”.

“Uno de mis colegas que estaba interviniendo a nombre de la oficina le pide a Fernando, por favor… Y no, se da ese desenlace que no podíamos creer”, concluyó Iguarán en Caracol Radio.