Este domingo, desde las 5:30 de la mañana, los agricultores del asentamiento La Mesa, corregimiento de Azúcar Buena, jurisdicción de Valledupar, y sus alrededores ofertaron productos agrícolas en la octava versión del Mercado Campesino. 

Fueron alrededor de 30 productores que recolectaron 32 millones de pesos en esta jornada, de acuerdo con cifras de la Alcaldía de Valledupar. 

Las poblaciones de las veredas Sabanitas, Cuba Putumayo, El Palmar, El Mamón y La Montaña, también participaron en la compra y venta de tomates, cebollas, melones, limones, aguacates, plátanos, lulo, papaya, entre otros comestibles.

(Vea también: Campesinos del país tuvieron un respiro con la “ley más generosa en la historia”)

La secretaria de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente,  Emma Carrascal, aseguró que entre todas las versiones suman “más de 380 millones en ventas”.

La actividad agrícola

Luz Esther Martínez ha participado en diferentes ocasiones de este Mercado en la capital del Cesar, reside en la vereda Cuba Putumayo y aseguró sentirse complacida de que este evento comercial se haya realizado en su zona porque “se reduce el precio del transporte de los alimentos”. 

Cortesía
Cortesía

Es importante mencionar que el sector agricultor ha sido tema de conversación nacional ya que hasta abril pasado se incrementaron un 95 % los insumos agropecuarios, según alerta de la Defensoría del Pueblo. 

Por otra parte, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi ha señalado que en todos los municipios del Cesar hay alta actividad de agricultura y ganadería “cuando la producción debería concentrarse en  Agustín Codazzi, Astrea, Chimichagua, Chiriguaná, Tamalameque, Pelaya, La Gloria, Gamarra, Aguachica, San Martín y San Alberto”.

(También le interesa: Colegio de Valledupar da clases incompletas por un robo que los dejó sin luz)

Antecedente

El domingo 5 de junio, en el marco de la conmemoración del Día del Campesino, se desarrolló la  séptima versión del Mercado Campesino como una estrategia de reactivación económica. 

El evento también inició a las  5:30 de la mañana, pero esa vez en el parque Los Algarrobillos, al sur de Valledupar. 

La entrada también la puede encontrar en El Pilón.