Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Feb 26, 2024 - 9:45 am
Visitar sitio

Con una asonada y la construcción de un hueco, un grupo de personas que se encuentran privadas de la libertad en la estación de Policía de Belén, en Medellín, intentaron escaparse, pero la rápida reacción de las autoridades evitó que alguno de los internos volviera a las calles de manera ilegal.

Los hechos se registraron en la madrugada de este lunes en las instalaciones que se encuentran en el barrio Belén San Bernardo, cuando los internos se intentaron aprovechar del hacinamiento para materializar una segunda fuga en una semana, tras la ocurrida el pasado viernes en el Centro de Detención para Privados de la Libertad, ubicada en el sector de La Minorista.

El defensor de Derechos Humanos, Jorge Carmona, explicó que “aquí dejaron un hueco grandísimo por donde se intentaban fugar y esto obviamente va a ocasionar que estas 148 personas deben de ser trasladadas de esta estación de policía en el transcurso del día”.

(Vea también: Mujer de 50 años murió luego de someterse a cirugías estéticas; le dieron convulsiones)

Según señaló, el proceso de traslado de los detenidos comenzará a las 8:00 de la mañana de este lunes hacia otras estaciones y centros de detención, mientras que se organizan los daños generados por parte de los internos que estaban planeando su escapatoria, bajo el argumento que en estos momentos el espacio no es seguro tener personas detenidas.

“¿Qué origina esto? Más hacinamiento en estaciones, más problemática y una incertidumbre de lo que va a pasar con este tema. Aquí hay una preocupación muy grande”, expresó Carmona sobre el proceso de traslado, el cual será acompañado por la Personería Distrital de Medellín.

El agujero que hicieron los detenidos supera los 50 centímetros de ancho y hay presencia de policías en el punto donde se encuentra para evitar que alguno de estos procesados reintente la escapatoria.

Sin embargo, algunas autoridades señalaron que estos hechos se presentaron en medio de un operativo en el que a algunos internos les quitaron los estupefacientes que habían logrado ingresar ilegalmente, situación que provocó la asonada en cuestión y los daños a este espacio.

(Lea también: Recompensa de $100 millones para quien denuncie a los asesinos de un policía en una fuga de presos en Medellín)

Hay alerta en Medellín por el intento de escapatoria de detenidos de los centros de detención y estaciones de policía, ya que este hecho se suma al caso ocurrido el pasado viernes, en el que 12 condenados y sindicados, en un hecho que dejó muerto al intendente Denis Fernando Morales Jaramillo, de 41 años, además de generarle lesiones a un patrullero Diego Armando Burbano Prado.

Las autoridades lograron el pasado viernes la captura del venezolano Óscar Alejandro Tovar Velásquez, de 27 años, cuando se ocultaba en un inquilinato en el centro de Medellín.

Luego de conocerse de esta captura, el comandante encargado de la Policía Metropolitana, coronel Richard Fajardo, expreso que “gracias a toda la información oportuna que nos entrega la comunidad logramos entregar este resultado. Invitamos nuevamente a toda la comunidad a que se una con toda la información que pueda servir para lograr dar con la captura de estas personas que se fugaron y cometieron el asesinato de uno de nuestros hombres de la Policía”.

Ya las autoridades avanzan con la búsqueda de los otros siete venezolanos y los cuatro colombianos que permanecen prófugos de la justicia y por quienes se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por su recaptura, además de otra recompensa de hasta 100 millones de pesos por quien dé información sobre los responsables de dispararle al intendente Morales y al patrullero Burbano, cuando estaban tratando de evitar esta fuga.

(Vea también: Estos son los 12 presos fugados en el centro de Medellín que provocaron la muerte de un policía)

Según se conoció, luego de la fuga, varios de los internos se dirigieron hacia el nororiente de Medellín, en donde se les perdió el rastro, mientras que otros, como el caso del recapturado, buscaron ocultarse entre la población de habitantes de calle del sector y en inquilinatos en el centro de Medellín.

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer cómo se ingresaron las armas blancas con la que los reclusos intimidaron desde adentro al personal de seguridad, así como quienes eran las personas que con arma de fuego intimidaron al que estaba a cargo de la vigilancia en el exterior y a quien le hurtaron su escopeta de dotación.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.