Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Nov 23, 2023 - 12:46 pm
Visitar sitio

Los organismos de la Administración Distrital, en conjunto con las Empresas Sociales del Estado,ESE, el Hospital San Miguel, y el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Pública, están desplegando una serie de acciones para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.

Las estrategias incluyen tomas en los barrios con mayores índices de casos de dengue, llevadas a cabo en colaboración con la comunidad y con el objetivo de verificar que las viviendas no contengan recipientes con agua estancada.

(Vea también: Dengue cobra la vida de una sexta persona en Santander; van 7.793 casos en 2023)

Estas intervenciones educativas han tenido lugar en las comunas 6 (Floralia, Guaduales, San Luis, Gaitán y Petecuy), 7 (Alfonso López), 14 (Aliro Mora, Manuela Beltrán y Promociones Populares) y 21 (Vallegrande, Talanga y Calimío Desepaz), sumando un total de 591.600 visitas.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública-Sivigila, hasta la fecha del 9 de noviembre, se han notificado 9.947 casos de dengue, lo que ha motivado la intensificación de las acciones contra esta enfermedad.

Acciones preventivas

En el ámbito del control larvario en sumideros, se ha inspeccionado un total de 550.515, y se han sembrado 252 peces guppy en las comunas de Cali.

Además, se ha llevado a cabo la fumigación de 337 sedes educativas, y se ha iniciado la capacitación con 420 líderes comunitarios.

Peces guppy, una alternativa de control biológico

La elección de los peces guppies como alternativa de control biológico en Cali se basa en su capacidad probada para combatir las larvas del mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña.

Estos pequeños peces, con una longitud de 2 a 5 centímetros, se encuentran comúnmente en ríos, riachuelos y lagos de la ciudad.

Su eficacia radica en su voracidad, siendo capaces de consumir hasta dos larvas de mosquito por minuto, lo que los convierte en una herramienta efectiva para reducir la población de Aedes aegypti en áreas propensas a la reproducción de estos vectores.

Además de su capacidad depredadora, los guppies ofrecen ventajas adicionales que los hacen idóneos para el control biológico.

Su rápida maduración y alta fecundidad permiten una potencial crianza y producción en masa, lo que asegura un suministro constante.

Estos peces son resistentes a la salinidad y a la contaminación, lo que les permite adaptarse a diversas condiciones acuáticas.

La inocuidad para la fauna no objetivo y su accesibilidad a aguas de poca profundidad los posicionan como una alternativa sostenible y de bajo costo para la erradicación de los criaderos de mosquitos, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y a la reducción de los riesgos de enfermedades transmitidas por vectores en la población de Cali.

En coordinación con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp, se ha implementado un plan de acción que incluye la recolección de Residuos Sólidos de Construcción y Demolición, RCD, en 38 corredores viales priorizados, con la meta de recolectar 140.528 metros cúbicos de residuos.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, como autoridad ambiental, ha intervenido diversas zonas de la ciudad.

Hasta la fecha, se ha realizado la poda de 3.500 individuos arbóreos, principalmente de guaduas, bambú y cañabrava, abarcando un total de 13 hectáreas de las 20 proyectadas.

Los barrios beneficiados con estas intervenciones son Santa Mónica, El Ingenio, Guaduales, Peñón y Bosques del Limonar.

Además, se llevó a cabo el corte de césped en 700.000 metros cuadrados y el relleno en horquetas de 150 individuos de la comuna 6.

(Lea también: Norte de Santander declaró emergencia sanitaria por altos casos de terrible enfermedad)

Otro frente de acción del Dagma se enfoca en la intervención en las cuencas hidrográficas de los ríos Cali, Meléndez, Lili, Cañaveralejo y Aguacatal, con la colaboración de 15 asociaciones de recicladores de oficio.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.