En trinos firmados por el propio diplomático, también aseguró que Martínez y Riveros “promovieron el Estado de Derecho en Colombia y abogaron por nuestra vibrante y productiva cooperación judicial bilateral”.

“Su servicio a Colombia y a la justicia ha tenido un impacto duradero y es apreciado por Estados Unidos”, aseveró Whitaker en otro mensaje publicado en las redes sociales de la embajada.

Whitaker estuvo en medio de una polémica hace días después de que se reuniera con representantes a la Cámara que se encontraban en medio de la discusión de las objeciones presidenciales a la JEP, en lo que para muchos fue un intento de intervenir en el debate.

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia

Artículo relacionado

Tras reunión con congresistas, embajador de EE. UU. tuvo que cancelar cena con magistrados

Incluso después se supo que el embajador también se proponía reunirse con magistrados de la Corte Constitucional en una cena que debió cancelar debido al revuelo y molestia que se suscitó.

La revocatoria de las visas a otros magistrados encargados de temas relacionados con la JEP vino a empeorar el tema, con lo que muchos ya no dudaron en hablar de un intento flagrante de Estados Unidos por inmiscuirse en asuntos internos de Colombia.

Martínez renunció de forma “irrevocable” a su cargo este miércoles después de que la JEP aplicara la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, que era pedido en extradición por la Justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico que supuestamente cometió tras la firma del acuerdo de paz.

Fiscal Martínez

Artículo relacionado

Renuncia fiscal Martínez luego de que JEP le ordenara dejar libre a ‘Santrich’

Al respecto, el hasta ahora fiscal dijo que la decisión de la JEP “desafía” la evidencia aportada por EE.UU. y la propia Fiscalía, “hace trizas la cooperación judicial internacional y desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia”.