El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
En la noche del martes, 17 de octubre, arribó al país el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien llegó para reunirse con el canciller Álvaro Leyva y con el presidente Gustavo Petro, según pudo confirmar El Espectador. Fuentes le dijeron a este diario que el embajador evaluará el impacto de las declaraciones del Jefe de Estado sobre el conflicto entre Israel – Palestina.
Justo en la noche del martes, el embajador aclaró en sus redes sociales que la visita de la vicepresidenta Francia Márquez a Estados Unidos se centraría en “el avance de la cooperación en tema de la intersección entre igualdad, educación, ciencia, tecnología e innovación” en la ciudad de Boston.
(Vea también: Ministra cercana a Petro lo echó al agua: “Con el tiempo reconocerá brutalidad de Hamás”)
Esto, después de que Márquez cancelara su agenda en Washington por razones personales y sobre las que se especuló la tensión diplomática por las declaraciones de Petro sobre Medio Oriente y que podría afectar su relación con Estados Unidos, que ha ratificado su apoyo a Israel en la guerra.
La visita de la vicepresidenta @FranciaMarquezM a Estados Unidos tiene como eje central las actividades en Boston (EEUU), principalmente en las Universidades de Harvard, Massachusetts, y el MIT. Su estación en Washington, DC, se pospuso por priorización de agendas.
Por otro…
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) October 17, 2023
La polémica por las declaraciones de Gustavo Petro se desató el domingo, 15 de octubre, cuando el mandatario reaccionó a las declaraciones de Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, quien aseguró que Petro ha hecho pronunciamientos “hostiles y antisemitas” en medio de la guerra con Hamás. Después de esas declaraciones, Israel anunció que esa nación detendrá las exportaciones de seguridad a Colombia.
(Lea también: “Me extraña que digan que no aparece”: mininterior sale en defensa del presidente Petro)
Tras conocerse el mensaje de Haiat, el jefe de Estado colombiano respondió rápidamente y aseguró que “si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos”. El mandatario agregó que no apoya “genocidios” y que “al presidente de Colombia no se le insulta”.
La posición de Estados Unidos en la guerra en Medio Oriente ha sido “incondicional e inquebrantable” a favor de Israel. Incluso, el presidente norteamericano, Joe Biden, confirmó que visitará desde este miércoles ese país. También confirmó que estará en Jordania durante la semana para determinar la posición y los apoyos del gigante norteamericano en esa guerra.
LO ÚLTIMO