La declaración de las embajadas se originó en una reunión que sostuvieron periodistas nacionales, el lunes pasado, con representantes de las embajadas de Alemania, Canadá, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, y de la Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos y de la Delegación en Colombia de la Unión Europea, así como de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

El encuentro se produjo después de que se conocieran las amenazas de las que han sido víctimas los  periodistas en los últimos días.

“A partir de este encuentro, los abajo firmantes queremos expresar públicamente nuestra profunda preocupación por el incremento de las amenazas”, dice un comunicado difundido por la Embajada Británica en Bogotá.

El artículo continúa abajo

“Ratificamos nuestro apoyo a todos los […] periodistas y les manifestamos que continuaremos acompañándolos en su trabajo. Respetuosamente, recordamos a las autoridades del orden nacional y regional de su responsabilidad de garantizar la protección de todos los y las periodistas”, agrega el comunicado.

“Una prensa libre, con garantías plenas para ejercer su profesión, es un elemento y valor fundamental de una sociedad democrática”, remarca el documento suscrito por las embajadas de la República Federal de Alemania, Australia, Austria, Reino de Bélgica, Británica, Canadá, Reino de Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Suecia.

También lo suscriben la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos, la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Naciones Unidas en Colombia y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.