En medio de anuncios y confusiones sobre el proceso de paz que adelanta el Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), en donde un supuesto cese al fuego anunciado por el presidente Gustavo Petro resultó no estar concertado por ambos bandos; la guerrilla volvió a pronunciarse. Según el grupo armado, la propuesta llegará de manera oficial a la mesa en el segundo ciclo de conversaciones.

(Lea también: Álvaro Uribe y María Fernanda Cabal reaccionaron al ‘cese al fuego con el Eln’)

A través de un comunicado, la delegación del Eln sostuvo que, tal como lo hicieron en diciembre de 2022, dicen ellos, ahora van “a analizar el pronunciamiento del Gobierno con nuestra Dirección Nacional mientras iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones”.

El nuevo pronunciamiento de la guerrilla fue abrazado por algunos, quienes consideran que el proceso sigue yendo por buen camino. Uno de ellos fue el senador y negociador del Gobierno, Iván Cepeda, quien en reiteradas ocasiones ha mostrado el respaldo a los diálogos, a pesar de las diferencias en los anuncios.

De acuerdo con lo dicho por el senador Cepeda, lo manifiesta ahora el grupo armado es un “significativo mensaje de la delegación del Eln en la Mesa de Diálogos”. Asimismo, el negociador, como lo ha expresado en más de una oportunidad, asegura que “ninguna posibilidad está cerrada”.

(Vea también: ‘Timochenko’ saca pecho y se ofrece para negociar con Eln: “Urge detener las hostilidades”)

De igual manera, la también senadora y negociadora del Gobierno, María José Pizarro, se mantiene positiva dentro de la iniciativa de “paz total”. A pesar de que el Eln no acordara realmente el cese bilateral, celebra el cese con los otros cuatro grupos armados y manifiesta que ese acuerdo en inédito.

Por otra parte, expresa que “una mesa de negociación con el Eln ya es un importante avance”. Asimismo, la senadora asegura que confía en que “la próxima ronda de negociación nos permita abordar y concretar el cese de hostilidades. De eso se trata la ‘paz total’”.

Lee También

Por ahora, se espera que el próximo 23 de enero en México se inicie la segunda ronda de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla, donde se espera definan ambos bandos si se materializará o no un cese al fuego bilateral.