El director del noticiero de la emisora, Dario Arizmendi, señaló que cuando un acto de este tipo deja un número de víctimas tan alto, detrás están terroristas con un “plan sistemático y organizado que lo que pretende es presionar al gobierno para que se inicie un diálogo”. El periodista señaló que no ve “otra opción distinta a que fue el Eln”.

Cabe recordar que los diálogos de paz entre el gobierno y el Eln permanecen suspendidos porque el presidente Duque ha exigido la suspensión de toda actividad criminal antes de continuar con las conversaciones que empezaron bajo el mandato de Juan Manuel Santos.

El analista político Juan Lozano coincidió con esa afirmación y agregó que “en Colombia conviven muchas fuerzas criminales, pero en este momento no parece fácil encontrar una motivación de ninguna de las otras fuentes criminales o de las otras organizaciones irregulares armadas”.

El artículo continúa abajo

Lozano indicó también que este acto tiene un “tenebroso valor simbólico porque es meterse a una institución policial, en las entrañas de la fuerza pública; con un significado adicional y es que no es un escuadrón de combate sino una escuela de formación de los uniformados de Colombia que envían una señal de intimidación, de advertencia, de desafío y una perversa señal para decir: ‘Aquí también hay capacidad de hacer daño'”.

Por otro lado, Víctor de Currea Lugo señaló en Blu Radio que sin descartar al Eln también se debía pensar en el ‘Clan del Golfo’ o grupos de narcotraficantes, y recordó el caso de la explosión en el centro comercial Andino, cuando se manejó la hipótesis del Eln y luego se descartó para confirmar la autoría del MRP.

Por otro lado, se confirmó que el presidente Iván Duque, que había viajado a Chocó con la cúpula militar, aterrizará de nuevo en Bogotá para hacer frente al atentado que ya dejó 9 personas muertas y más de 54 heridos.